CCOO exige "rezonificar" la escolarización y aplazar la reforma de la Orden de Interinos

El secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en La Rioja, Mikel Bujanda, ha exigido hoy "rezonificar" la escolarización en Logroño. Además, ha solicitado que se "aplace" la reforma de la orden de interinos, que ha calificado de "auténtico ERE".
Taperada informativa
Taperada informativa
COMISIONES OBRERAS
Taperada informativa

El secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en La Rioja, Mikel Bujanda, ha exigido hoy "rezonificar" la escolarización en Logroño. Además, ha solicitado que se "aplace" la reforma de la orden de interinos, que ha calificado de "auténtico ERE".

En rueda de prensa, Bujanda ha rechazado las decisiones de la Consejería de Educación de, primero, crear una zona única de escolarización en Logroño y, después, eliminar el punto por cercanía que concedían algunos centros.

"No hay derecho a que un niño de tres años no se pueda escolarizar en el centro que tiene a cincuenta metros", ha dicho al tiempo que ha visto "necesaria una rezonificación".

Ha recordado que Logroño llegó a tener doce zonas, luego se pasó a ocho, cuatro, dos y, por fin, zona única con Lardero y Villamediana. Bujanda apuesta por volver a un escenario así, pero con "ventanilla única y un número máximo y mínimo de inmigración y escolares con necesidades especiales en cada centro".

Durante el mes de abril, ha dicho, "los padres se ponen de los nervios porque todo depende del azar" en forma de la letra (correspondiente al apellido) que sale por sorteo.

Así, ha pedido que "se covoque, ya, una mesa de diálogo para negociar y llegar a un acuerdo que ordene las zonas". "Si no es así", ha añadido, "habrá movilizaciones".

A la vez, ha rechazado que se "criminalice" a los padres de Los Lirios, al afirmar que se elimina el punto de cercanía para favorecerles, porque "lo que desean en un centro público en su barrio".

Para Bujanda, en esta decisión subyace un deseo de que "los centros concertados puedan elegir a los alumnos". En este sentido, ha señalado que se van a crear nuevas unidades concertadas en cinco localidades, tres de ellas en Logroño.

Ha puesto el ejemplo de Maristas, que el año pasado "no tuvo demanda" para llenar las cuatro líneas pero que, este año, las recupera en la oferta, de cien plazas, para primero de Infantil.

Así, desde el sindicato han indicado que la filosofía del Gobierno riojano es, para los centros concertados "por si llenas, te doy otra línea" y para los públicos "no te la doy por si la llenas". Así, el año pasado, ha dicho, multitud de públicos tuvieron más demanda que oferta.

Bujanda ha señalado que La Rioja, según datos del Ministerio, es la quinta comunidad que más ha recortado en enseñanza pública, un 20,6 por ciento del gasto por alumno del 2008 al 2013; y la que menos en concertada, un doce por ciento. En cuanto al gasto, se ha aumentado un cinco por ciento en la pública y un cuarenta en la concertada.

"La crisis la han pagado los centros públicos, el dinero se está usando a los centros concertados", ha añadido.

Orden de interinos

Por último, Bujanda ha rechazado la orden de interinos y ha anunciado que mañana, a las 12:30 horas, tienen convocada una reunión con el consejero de Educación, Abel Bayo.

A las 14:15 horas, Comisiones ha convocado a los interinos a una "taperada informativa" en la Consejería para explicarles lo decidido. Dada la hora, se invita a llevar la comida en un tupper.

Mientras tanto, ha pedido que se aplace su reforma, "para poder negociar", así como "dar certidumbre" ante la próxima convocatoria, a finales de junio de 86 plazas para maestras. Ha añadido porque hay "389 vacantes".

Por último, ha preguntado a Bayo "por qué quiere reordenar" la interinidad y le ha advertido de que "no se le ocurra reformar, de forma unilateral, vía decretazo, la orden".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento