Las Corts condenan el preacuerdo entre la UE y Turquía sobre refugiados porque "vulnera" los derechos humanos

El pleno de las Corts Valencianes ha condenado este jueves el preacuerdo alcanzado entre la Unión Europea (UE) y Turquía sobre refugiados ante la "vulneración de derechos humanos" que supone, y ha instado al Consell a que pida al Gobierno central, entre otras cuestiones, restablecer el asilo diplomático con acceso directo en todas las embajadas españolas.

El pleno de las Corts Valencianes ha condenado este jueves el preacuerdo alcanzado entre la Unión Europea (UE) y Turquía sobre refugiados ante la "vulneración de derechos humanos" que supone, y ha instado al Consell a que pida al Gobierno central, entre otras cuestiones, restablecer el asilo diplomático con acceso directo en todas las embajadas españolas.

Así consta en una proposición no de ley presentada por Podemos que ha sido consensuada con PSPV y Compromís, y que ha contado con la abstención de Ciudadanos y del PP, en la que se plantea también la necesidad de "articular vías legales de entrada en la UE para las personas refugiadas para acabar con la redes de tráfico de personas y poner fin al drama humano" que se vive en las fronteras europeas.

También se pide que España elimine la exigencia del visado de tránsito para aquellas personas que proceden de países en conflicto, especialmente Siria, que se presione para derogar el protocolo 'Dublín 3', que prevé el regreso de una persona refugiada al país donde solicitó el asilo desde otro país miembro de la UE, asegurar la protección de menores y mujeres, así como condenar la "militarización de las fronteras" y la "criminalización" de refugiados.

La iniciativa también insta a condenar la actuación de países como Hungría e, incluso, reclamar que la UE abra procedimientos de infracción ante países que vulneren los acuerdos de acogida y reasentamiento.

La portavoz adjunta de Podemos, Fabiola Meco, ha lamentado que la crisis de refugiados se ha cobrado hasta el momento más de 4.000 víctimas mortales y mientras en septiembre de 2015 la Unión Europea decidía acoger a 160.000 personas, hasta la fecha han sido acogidas 660. En el caso de España, ha agregado, se comprometió a acoger a 17.000 y ha recibido 18.

"el naufragio de europa"

A su juicio, la situación actual "evidencia el fracaso de Europa, el naufragio de Europa", que "no ha cumplido su palabra" y pone en cuestión su proyecto político. Para la diputada, la crisis no es tan sólo de refugiados, sino del propio proyecto europeo, que "traiciona de manera flagrante sus principios fundacionales".

El diputado de Ciudadanos Domingo Rojo ha defendido la enmienda planteada por su grupo a la propuesta, en la que defendían una respuesta global, buscando soluciones desde la unión de los estados para acabar con los "traficantes sin escrúpulos" que aprovechan la situación y facilitar, entre otras cuestiones, rutas seguras y legales para los refugiados, con fronteras con un cuerpo de protección común. La enmienda no ha sido aceptada al mostrar Podemos su discrepancia con el "maridaje explosivo" de hablar en el mismo texto de refugiados, terrorismo o "guardianes de fronteras".

Por su parte, el diputado del PP Juan Carlos Caballero ha recalcado que los refugiados no arriesgan sus vidas porque quieren ser europeos, sino que "huyen de la guerra", por lo que ha instado a parar este problema "desde el origen", poniendo fin a la guerra. Asimismo, ha subrayado que España y la Comunitat Valenciana "no son taifas independientes", sino que pertenecen a la UE y en materias como esta no pueden legislar de manera unilateral, por lo que consideran "inasumible" la propuesta planteada por Podemos.

Además, ha recordado que PSPV, Podemos y Compromís se opusieron al fondo de contingencia para refugiados que planteó el PP y ha criticado el viaje realizado por la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, a Grecia, un viaje "pagado por todos los valencianos, aprovechándose de un tema humanitario para obtener rédito político" en una materia sobre la que no tiene competencia. Por ello, ha defendido una solución "global" europea porque la solución no es "no dejar entrar a nadie como tampoco dejar entrar a todos sin ningún filtro".

"no vi a evita perón"

Desde el PSPV, Clara Tirado ha asegurado que ella no ha visto "a Evita Perón por las fronteras" de Grecia, en alusión a las palabras de la portavoz del PP, Isabel Bonig, sobre el viaje de Oltra, sino "a la representante de un gobierno que entiende que nada bueno nos espera como pueblo si no somos capaces de ver en las aterrorizadas caras de los refugiados" el reflejo de las nuestras. "Lo que vi fue la dignidad y decencia que faltó a tanto viaje de tanto indecente", ha dicho tras recordar los realizados por el expresidente Francisco Camps a Abu Dhabi o Río de Janeiro o Alberto Fabra a Roland Garros.

La diputada de Compromís, Isaura Navarro, ha añadido que esta crisis de refugiados es "una crisis de valores en Europa, una vergüenza, es inmoral, es triste y es lamentable", por lo que las Corts "deben decir algo al respecto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento