Esteve aboga por resolver problemas hídricos de manera interna porque en años habrá "menos agua en el trasvase"

Plantea la elaboración de una hoja de ruta para los próximos 20 años y recurrir a la desalación

El profesor de la Universidad de Murcia, Miguel Ángel Esteve, ha abogado esta tarde durante su comparecencia en la Comisión especial de Agua de la Asamblea Regional por que se resuelvan los problemas hídricos de la Región de manera interna, pues según ha asegurado "dentro de unos años creemos que va a haber menos agua disponible en el trasvase Tajo-Segura". Esto, añade, generará tensiones a nivel político y social.

El docente ha negado que esta sea una visión 'antitrasvasista', como le han calificado algunos parlamentarios. Tal y como ha explicado, con el paso de los años habrá menos aportaciones en la cabecera del Tajo "y esto se agravará con el cambio climático". Por este motivo dice que habría que buscar una solución interna dentro de la Región y no depender demasiado de recursos externos, "si queremos vivir de un agua real, debemos admitir que va a haber menos aportaciones en la cabecera del Tajo".

Para él, la solución ideal partiría de establecer una hoja de ruta hacia un escenario menos dependiente de las aguas externa. Cree que se podría elaborar un plan para los próximos 20 años. "Ahora no estamos hablando del trasvase, sino de empezar a diseñar la Región del futuro", ha apuntado. En este sentido, considera que el plan podría elaborarse contando con la participación ciudadana a fin de buscar un sistema productivo "más adaptado a la sequía, basado en la gestión de la demanda y necesitamos un recurso externo no convencional como es la desalación".

Durante su intervención, el profesor de la UMU también considera que es preciso tener en cuenta fenómenos meteorológicos, como es la lluvia y tener presente si se pueden producir lluvias torrenciales e inundaciones, como las que tuvieron lugar en Cartagena en el año 2010 y en Águilas, en 2012. "En la Región debemos responder con mecanismos de ordenación y gestión del territorio fluvial", ha pedido.

Esteve ha mostrado a los parlamentarios un gráfico sobre la evolución de las reservas hídricas de la Región. Destaca que entre los años 60 y 80 sí se produjo una optimización de los recursos y con la puesta en marcha del trasvase es cuando hay más exigencia de desembalses de agua porque hay una demanda creciente de la población. "La capacidad de los embalses es superada, casi toda el agua que se aporta es desembalsada automáticamente", ha recordado al tiempo que asegura que según se muestra en el gráfico "somos la Región con más rentabilidad económica por metro consumido".

Sobre la actividad agraria, Esteve ha aludido a datos que revelan que genera un 5,6% del Producto Interior Bruto y que esta actividad consume el 90% del agua. "Esto hay que organizarlo", ha manifestado antes de señalar que uno de los problemas de la Comunidad es que existe un déficit de agua "obvio y no tenemos buena contabilidad de los recursos que poseemos".

Para el profesor universitario, habrá que replanificar el tema de los regadíos. "Seguimos con una incertidumbre inaceptable en la contabilidad de los recursos de regadío", a lo que achaca el incremento de los regadíos asociados a los pozos irregulares y a otras prácticas no regularizadas.

En cuanto al Mar Menor, propone estudiar la desalobración, así como implementar una serie de medidas para mejorar el entorno. Ha hecho referencia a los 70 millones de medusas que hay en la laguna que, "sean beneficiado de la actividad urbanística, dependen de los nutrientes que les llegan de la agricultura y si no estuvieran, la verdad es que el agua estaría peor".

Sobre los trasvases, el experto ha aludido fundamentalmente al del Ebro y ha recordado cómo el expresidente del Gobierno, Aznar, "no se atrevió a ir al delta del Ebro y es la primera vez que se pone la primer piedra de un trasvase en el final de la tubería". El "fracaso" del trasvase del Ebro es lo que indica que "llevó a poner en tela de juicio el trasvase del Tajo".

Los parlamentarios se han interesado sobre si está realmente en contra de os trasvases, pero él se ha limitado a argumentar que la búsqueda de recursos fuera, "es una línea errada, debemos gestionar la demanda desde dentro". Así pues, aboga por la modernización de los regadíos tecnificándolos, incrementando la eficacia agraria y "yo haría una auditoría para contabilizar bien los regadíos".

Al inicio de la comparecencia, el presidente de la comisión, Juan Guillamón, ha reprimido a la Junta de Portavoces, por no "tener en cuenta la prioridad y el programa" establecido por la comisión. En ese sentido, ha recordado que el primero en comparecer debía ser el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, el presidente del Sindicato Central de Regantes y, a continuación, la consejera de Agricultura y Agua.

Pp y c'S

Apuestan por los recursos exteriores

Por parte de los grupos parlamentarios, el popular Jesús Cano se ha mostrado contrario a las opiniones vertidas por Esteve en la comisión. Según él, la desalación de agua es un recurso "momentáneo" para el problema, pero no la solución. Cano aboga por los trasvases y nuevas transferencias de agua para resolver los déficit hídricos de la Comunidad, pues en España hay 38.000 hectómetros cúbicos de agua embalsada.

El portavoz de Ciudadanos (C's), miguel Sánchez, considera que la comparecencia ha sido "interesante", pero discrepa con el profesor de la UMU en que hay que conformarse con los recursos que dispone la Comunidad. "Eso podría ser para otra época pero no en pleno siglo XXI", ha puntualizado.

Por otro lado, la diputada de Podemos, María Giménez ha admitido que hay que fijar la vista en una nueva gestión de los recursos hídricos y buscar fuentes alternativas.

Para el socialista Jesús Navarro, la exposición del profesor universitario ha sido "muy ilustrativa". Comparten con él la opinión de que hay que apostar por el binomio sol-agua y abaratar los costes de la desalación. Asimismo, a la salida de la comisión el diputado del PSOE ha comentado que a lo largo de las reuniones de la comisión se escucharán voces con planteamientos diferentes "que aportarán datos muy positivos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento