Dos subinspectores y siete oficiales se incorporan a la Policía de Barrio

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha recibido este miércoles en el Ayuntamiento a los 8 nuevos oficiales, ascendidos vía Oferta de Empleo Público de 2014, 7 de ellos destinados a las Unidades de Policía de Barrio, y un octavo que ejercerá las funciones de oficial en el Servicio de Escolta de Personalidades (este oficial no supone incremento alguno de la escolta porque ya formada parte de ella como agente).
Recepción Nuevos Agentes Policía Local
Recepción Nuevos Agentes Policía Local
EUROPA PRESS/LOGRO-O
Recepción Nuevos Agentes Policía Local

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha recibido este miércoles en el Ayuntamiento a los 8 nuevos oficiales, ascendidos vía Oferta de Empleo Público de 2014, 7 de ellos destinados a las Unidades de Policía de Barrio, y un octavo que ejercerá las funciones de oficial en el Servicio de Escolta de Personalidades (este oficial no supone incremento alguno de la escolta porque ya formada parte de ella como agente).

Asimismo, la alcaldesa ha recibido a los 3 nuevos subinspectores de la Policía Local, incorporados hace más un mes a sus nuevas funciones, 2 de ellos también en la Unidad de Barrio, y un tercero en Tráfico.

Con la incorporación de estos últimos 3 subinspectores y 8 oficiales, que se suman a los 10 agentes de nuevo ingreso incorporados el pasado mes de junio a la Policía de Barrio, finaliza la Oferta de Empleo Público del 2014. Esta oferta termina con 19 de los 21 agentes destinados a la Unidad de Barrio (se han incorporado 2 subinspectores, 7 oficiales y 10 agentes) De esta manera se consolida este modelo de policía, siendo en este momento la unidad principal y referente del cuerpo que destaca por su proximidad y cercanía al ciudadano.

La Unidad de Barrio cuenta con 89 efectivos, por 25 agentes con los que finalizó la legislatura PSOE-PR (2007-2011), pasando de ser una unidad comodín a lo que es en la actualidad, un referente del cuerpo, con una media de entre 6 y 7 parejas diarias a pie interactuando en las calles con los ciudadanos.

El total de los policías de barrio suponen aproximadamente el 40 por ciento de la plantilla total de la Policía Local que asciende a 230 agentes y se dividen de la siguiente manera:

Comisaria centro (Ruavieja): 6 subinspectores, 8 oficiales y 44 policías.

Comisaria este (Villegas): 2 subinspectores, 7 oficiales y 22 policías.

Policías a pie, diariamente: entre 6 y 7 parejas a pie diariamente.

La alcaldesa de Logroño ha destacado su trabajo y profesionalidad, además de darles la bienvenida a sus nuevos puestos. "La Policía de Barrio es una prioridad para el Equipo de Gobierno que sigue apostando por este modelo de policía, un modelo que aporta seguridad objetiva y subjetiva a todos los ciudadanos, desde la cercanía y proximidad, con el objetivo de seguir siendo una de las ciudades más seguras a escala nacional.

"Destacamos las patrullas a pie, los agentes que conocen a los vecinos, a los comerciantes de la zona, a los clientes de los establecimientos... y viceversa", ha asegurado.

Los agentes de barrio visitan los comercios de la zona, las asociaciones de vecinos y colaboran también en el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) de los barrios Madre de Dios y San José puesto en marcha por Rioja Acoge; también se han llevado a cabo campañas específicas relacionadas con las ordenanzas municipales, campañas de control de animales sueltos y control de los parques y plazas de la zona especialmente orientada a la corrección de conductas incívicas, estado de limpieza y entrevistas con adolescentes usuarios de las zonas.

"Seguiremos trabajando para mantener una policía cada vez más próxima, para que se siga reduciendo el índice de criminalidad pero ante todo para que siga existiendo como hasta la fecha ese contacto directo con la gente por parte de los agentes para así estar siempre pendientes de los problemas diarios de la ciudad", ha remarcado Gamarra.

En materia de tráfico, la Policía de Barrio desarrolla campañas para mejorar la seguridad vial en la zona y los agentes adscritos a la Comisaría del Distrito Este regulan el tráfico en las entradas y salidas de los centros educativos de la zona.

La prioridad de este modelo de policía sigue siendo la seguridad ciudadana, habiéndose intensificado la presencia policial en los lugares de mayor conflictividad e inseguridad, en los centros escolares en horarios de entradas y salidas, con un mayor control en zonas de concentración masivas o molestas y un control y aplicación de Ordenanzas y normativa municipal además de la detección de anomalías en la vía pública y la modificación entre particulares. Por último, informan, orientan y asesoran respecto a asuntos de carácter social y laboral.

Reducción servicio escolta

En lo referido al Servicio de Escolta a Personalidades, éste se ha visto considerablemente reducido en las dos últimas legislaturas. El año 2011 comenzó con 12 agentes destinados a este servicio.

En la actualidad, el Servicio de Escolta a Personalidades cuenta con 4 agentes (1 oficial y 3 policías).

Recordemos que el oficial incorporado hoy a este servicio no incrementa el número de agentes de la escolta porque ya formada parte de ella como agente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento