Sáinz asegura que "hay bomberos suficientes para atender urgencias en Logroño"

El concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Sáinz, ha asegurado este miércoles que "hay bomberos suficientes para atender las emergencias que se puedan dar en Logroño", mientras que, de todas maneras, se sigue negociando la recuperación de las guardias localizadas "pero no a cualquier costo".

El concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Sáinz, ha asegurado este miércoles que "hay bomberos suficientes para atender las emergencias que se puedan dar en Logroño", mientras que, de todas maneras, se sigue negociando la recuperación de las guardias localizadas "pero no a cualquier costo".

Miguel Sáinz ha realizado estas declaraciones, a preguntas de los medios de comunicación, al término de la habitual rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos aprobados en Junta de Gobierno Local. De este modo, ha respondido al requerimiento del Grupo Municipal de Ciudadanos, que este lunes reclamó explicaciones sobre esta situación.

"Durante el pleno -ha dicho el edil- se les contestó adecuadamente al respecto, diciendo que el mecanismo en Bomberos para solventar bajas o emergencias es el mismo que en Policía Local, mediante Resolución de Alcaldía".

Ha señalado que "el equipo de Gobierno lleva varios meses de negociaciones con los bomberos, y, en diciembre pasado, se alcanzó un acuerdo transitorio para las guardias localizadas", un acuerdo económico sobre todo "que finalizó el pasado febrero".

Sáinz ha reconocido, con todo, "cierto malestar" en el colectivo porque "por temas administrativos y de tramitación" el pago económico que conllevaba este acuerdo no se ha llevado a cabo, "pero van a cobrar".

Sin embargo, ha apuntado que "acabado el mes de febrero o incluso antes, para nuestra sorpresa, los bomberos dejaron de hacer estas guardias", al mismo tiempo, ha dicho, que plantearon nuevas reivindicaciones económicas relacionadas con el complemento específico y con las horas extraordinarias.

Ambas peticiones, en palabras de Sáinz, "están siendo analizadas", en negociaciones "que se desarrollaron la semana pasada o que, por ejemplo, siguen hoy mismo". Con todo, ha subrayado que "los bomberos deben entender que la caja municipal es limitada y los recursos no son infinitos, no se pueden tomar decisiones sin antes hacer cálculos".

Por eso, ha admitido que "no va a ser sencillo un acuerdo inmediato, hay que analizar las peticiones y priorizarlas". Por otro lado, ha afirmado que "las guardias localizadas también se siguen negociando, y, si no hay acuerdo, el equipo de Gobierno tomará medidas, y hasta ahí puedo leer".

Ha explicado que, con las guardias localizadas, se pueden llegar a movilizar con buscapersonas hasta seis efectivos, "aunque lo normal es llamar a uno o dos". En todo el año pasado, ha detallado, las guardias se utilizaron en 70 ocasiones "de 365 días" y, de ellas, "solamente en nueve casos se hizo necesario contar con los seis efectivos posibles".

El pasado viernes, cuando el Grupo Municipal de Ciudadanos alertó que, debido a dos siniestros simultáneos -un incendio en Gran Vía y una apertura de puerta- el Parque quedó vacío, sin embargo, ha dicho Miguel Sáinz, "no hubo necesidad" de contar con más personal.

Lo habitual es que haya en servicio ocho efectivos, "que pueden atender dos problemas a la vez", y "siempre queda un bombero para atender el teléfono". Por eso, y si bien ha asegurado que "esta situación preocupa y ocupa al Gobierno municipal", "sí hay bomberos suficientes para atender las emergencias en Logroño".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento