España quiere cooperación medio ambiental y hablar de puertos con el Reino Unido

  • Pretenden mejorar la comunicación entre las administraciones portuarias de Algeciras con las del Peñón de Gibraltar.
  • Moratinos expresó su solidaridad con Grecia, por los actuales incendios, y con Perú por el terremoto de Pisco.
Peñón de Gibraltar.(ARCHIVO)
Peñón de Gibraltar.(ARCHIVO)
ARCHIVO
Peñón de Gibraltar.(ARCHIVO)

España quiere incluir las cuestiones relativas al medio ambiente en las áreas de cooperación que mantiene con el Reino Unido respecto a Gibraltar y también desea hablar sobre la comunicación entre los puertos de Algeciras y del Peñón, anunció hoy el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Moratinos fue preguntado hoy en Santander sobre si existe alguna previsión de que los puertos de Gibraltar y Algeciras se notifiquen mutuamente las entradas y salidas de barcos de sus instalaciones para mejorar la seguridad de la navegación en el Estrecho.

El ministro señaló que "hay comunicación entre los distintos puertos y entre las administraciones", aunque también recordó que "las cuestiones de Gibraltar se tratan siempre a nivel de relaciones entre las autoridades del Reino Unido y España".

Las cuestiones de Gibraltar se tratan siempre a nivel de relaciones entre las autoridades del Reino Unido y España
"Moratinos añadió que es intención de España "colocar el medio ambiente
en una de las áreas de cooperación" dentro del foro de diálogo que van a celebrar los dos países y Gibraltar en otoño.

Luego, preguntado por si había alguna propuesta específica para la comunicación entre los puertos de Algeciras y Gibraltar precisó: "No, lo hablaremos en la próxima reunión".

Solidaridad con Grecia y Perú

En una breve comparecencia ante la prensa, el ministro de Asuntos Exteriores también expresó "la solidaridad y apoyo" de España a Grecia por los graves incendios que está sufriendo el país.

Miguel Ángel Moratinos reconoció que para él, personalmente, la desgracia que padece Grecia "es muy impactante", porque acaba de pasar unos días de vacaciones precisamente en Olimpia. "Ver las llamas llegar a un sitio tan histórico y emblemático como Olimpia es algo verdaderamente lamentable. Esperamos que con la ayuda de todos se pueda resolver lo más rápidamente posible", dijo.

Por otra parte, el ministro explicó que España está dispuesta a "tratar y estudiar" las necesidades de reconstrucción en Perú tras el terremoto en el marco del programa de "facilidades de conversión de deuda" que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, "anunció en las distintas cumbres iberoamericanas".

Finalmente, indicó que "por el momento" no tiene previsto viajar a Israel. "Tengo que ir a Moscú y, luego, lo más probable es que vaya a Georgia", dijo.

CONSULTA AQUÍ TODA LA INFORMACIÓN DE ALGECIRAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento