Junta dice que no tiene potestad para acabar con la "opacidad" de la titulización de hipotecas que pide Podemos

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, ha defendido este miércoles que la Administración autonómica no tiene la potestad para acabar con la "opacidad" existente en la titulización de hipotecas tal y como le ha reclamado el grupo de Podemos en el Parlamento andaluz.

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, ha defendido este miércoles que la Administración autonómica no tiene la potestad para acabar con la "opacidad" existente en la titulización de hipotecas tal y como le ha reclamado el grupo de Podemos en el Parlamento andaluz.

López ha comparecido en la cámara regional para hablar de la transparencia en torno a la titulización de hipotecas, pero ha dicho que, como no es una competencia regional, el Gobierno andaluz "no puede decir que lo va a abordar" y ha rechazado que tal actitud puede considerarse "silenciar" el asunto porque, según ha añadido, la Junta también es partidaria de reclamar a quien es competente en la materia, el Estado, más claridad en este asunto.

El consejero ha subrayado que dentro de lo que son sus competencias, la Junta sí controla lo referente a la titulización y ha recordado que el proyecto de ley de protección de consumidores y usuarios de préstamos hipotecarios de contempla que en el caso de transmisión del préstamo hipotecario por parte de la entidad prestamista, ésta deberá comunicar a los usuarios el nombre, la dirección y los datos necesarios para la completa identificación del nuevo acreedor.

"Pidan al César lo que es del César", ha reclamado el responsable andaluz incidiendo en que la potestad sobre esa materia es del Estado mientras que la Junta cumple con su parte de responsabilidad, "proteger los derechos de los consumidores en aras de la transparencia y de la información".

Tras reprochar a Podemos su reciente rechazo al Gobierno de Pedro Sánchez, López también ha defendido la labor de la Junta para evitar los desahucios, especialmente los referentes a las viviendas habituales, y ha rechazado que pueda considerarse que Andalucía sigue liderando la cifra de desahucios en España. "Sería razonable que en sus afirmaciones usen datos objetivos, con la incidencia por cada mil habitantes o familias, no usen datos que no son verdad", ha reclamado.

Podemos pide que se acabe con la "opacidad"

Por su parte, el portavoz de Podemos, Juan Antonio Gil de los Santos, ha comenzado su intervención respondiendo a las alusiones del consejero a ese rechazo para dejar a Sánchez formar Gobierno y ha mantenido que esa negativa se debe a que "a la derecha del PSOE solo existe el abismo y ahora mismo el abismo es Ciudadanos".

Además, el parlamentario de la formación morada ha replicado que la comunidad autónoma sí es competente en lo referente a consumo, por lo que podría ejercer más "control" y acabar con la "opacidad" que rige unas operaciones que ha calificado como "la jugada maestra", ya que con ellas el banco concede una hipoteca a una familia que después convierte en bono y vende en el mercado financiero, al mismo tiempo que sigue siendo el gestor y cobrador de las cuotas mensuales de modo que la familia ni se entera, al tiempo que el banco elimina el riesgo de impago y lo trasmite y, además, recupera totalidad del crédito que concedió, ha explicado.

"Es un fenómeno que lo único que hace es retroalimentar la política hipotecarias de consecuencias ya conocidas con los mismos beneficiarios de siempre y los mismos perjudicados", ha dicho el diputado de Podemos, que ha acusado a la administración de "no hacer mucho para impedir" esta situación, "tan rocambolesca como dramática".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento