Satse califica de "insuficiente" la devolución de los días por antigüedad a los empleados públicos

En sindicato ve "corresponsables a los sindicatos de clase (CCOO, UGT y CISF) del retraso en la reposición de lo recortado a los sanitarios

El Sindicato de Enfermería (Satse) de Andalucía, mayoritario de la Sanidad Pública Andaluza, ha calificado de "insuficiente" el acuerdo aprobado este martes por el Consejo de Gobierno por el que los empleados públicos de la Junta recuperan los días de permiso adicionales por asuntos particulares. Para Satse, esta medida "llega tarde, pues debería haber comenzado a aplicarse desde el año 2015, y supone además una mínima parte de los derechos laborales y retributivos pendientes de recuperar en Andalucía".

En este sentido, el sindicato recuerda a través de un comunicado que los días por antigüedad fueron sustraídos a todos los empleados públicos en cumplimiento de una normativa básica estatal en 2012 pero, el Real Decreto-Ley 10/2015 levantó la suspensión en esta materia sin necesidad de negociar la recuperación en las mesas de Empleados Públicos, tal y como han hecho ya en otras comunidades autónomas.

Por eso, Satse ha lamentado que, una vez más, el Gobierno andaluz, con la "complicidad" de los sindicatos concertados (CCOO, UGT y CSIF) "hayan retrasado" la devolución de un derecho a los empleados públicos andaluces en virtud de un acuerdo suscrito el pasado verano en el seno de la Mesa General de Negociación Común del Personal Funcionario, Estatutario y Laboral de la Administración de la Junta.

Ante esta situación, Satse reclamará en la Mesa Sectorial de Sanidad que se establezca un periodo de disfrute de los días recuperados correspondientes al año 2015, al igual que en el resto del Estado. Se trata, recuerda el sindicato, de días de permiso por asuntos particulares en función de la antigüedad, los denominados "canosos", que corresponden a cada profesional hasta dos días adicionales de permisos por asuntos particulares al cumplir el sexto trienio, incrementándose, como máximo, en un día adicional por cada trienio cumplido a partir del octavo.

Para Satse, Andalucía "sigue a la cola" en la recuperación de los derechos suspendidos en 2012 pues, hasta la fecha, al acuerdo aprobado este martes sobre los días adicionales sólo se suma el pago en febrero pasado del primer 25 por ciento de la extra de 2012, a la que ya obligaban los tribunales, o la recuperación al cien por cien de la jornada y el sueldo para el personal eventual.

Por este motivo, el sindicato enfermero continuará exigiendo la reposición de todos los conceptos retributivos y derechos laborales suspendidos por la Ley 3/2012, entre ellos los días adicionales de vacaciones en función de la antigüedad, que supondrían sumar hasta un máximo de cuatro días adicionales en función del tiempo de servicios prestados por los funcionarios públicos, y que han sido obviados en el acuerdo de la Junta de Andalucía.

En la misma línea, Satse reclama restablecer el empleo público destruido, retomar la jornada laboral de 35 horas, como se está haciendo en otras comunidades, o reembolsar todas las cuantías económicas confiscadas en los últimos años tales como el cinco por ciento rebajado en 2010, la paga extra de 2012 completa, el diez por ciento de las retribuciones variables íntegras y las pagas adicionales de las extras de 2013 y 2014.

Con este fin, Satse ha remitido un cuestionario a sus afiliados para conocer de primera mano la afectación que tiene la pérdida de derechos tras los recortes impuestos desde el año 2012 por la Junta de Andalucía. Dicho cuestionario permitirá al sindicato saber en mayor profundidad el conocimiento que los profesionales tienen acerca de los derechos que les han sido recortados y que aún están pendiente de ser recuperados, así como el planteamiento de futuras acciones al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento