Las personas con discapacidad podrán controlar ordenadores, máquinas y sus brazos o piernas artificiales sólo a través del pensamiento gracias a un prototipo denominado "jaula inteligente".

Un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), han diseñado un aparato que mide las ondas cerebrales por muy pequeñas que sean. Se trata de una jaula que puede posibilitar que los discapacitados físicos usen un ordenador y otros aparatos con el pensamiento.

El prototipo es capaz de medir las señales eléctricas del cerebro y transmitirlas a los artefactos que se desean activar

Se trata de cubo de unos 12 metros cúbicos (el segundo más grande de España), el prototipo es capaz de medir las señales eléctricas del cerebro y transmitirlas a los artefactos que se desean activar como ordenadores, o prótesis artificiales de personas discapacitadas.

Además, asegura la fiabilidad de la medida, "ahora estamos intentando desarrollar métodos para que las personas con discapacidad que no pueden acceder a un ordenador, escribir con él o controlar máquinas o prótesis como brazos o piernas artificiales puedan hacerlo a través del pensamiento, gracias a sus señales cerebrales", puntualiza Joaquín Roca Dorda, investigador responsable del proyecto.

La jaula es un blindaje para campos electromagnéticos que permite captar señales eléctricas del cuerpo humano muy pequeñas, sin ser interferidas por campos eléctricos o magnéticos u otros de radiofrecuencia como los procedentes de teléfonos móviles.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CARTAGENA