El mercado automovilístico español no alcanzará 1,5 millones de unidades hasta 2019, según Faconauto

El parque automovilístico español envejecerá en 2016, hasta 11,9 años de media
El presidente de Faconauto, Jaume Roure
El presidente de Faconauto, Jaume Roure
EUROPA PRESS/FACONAUTO
El presidente de Faconauto, Jaume Roure

El mercado automovilístico español de turismos y vehículos industriales no volverá a superar la barrera de 1,5 millones de unidades hasta 2019, según datos publicados por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) en el marco del XXV Congreso Nacional de la Distribución de la Automoción que se celebra en Sevilla.

La organización prevé que las matriculaciones de vehículos en España continúen creciendo año tras año hasta 2020, aunque su estimación es que no se alcance la cifra de 1,5 millones de unidades hasta 2019, cuando estima un volumen de 1,502 millones de unidades, con 1,26 millones de automóviles y 240.800 vehículos industriales.

Para el año actual, Faconauto contempla que el mercado nacional cierre con un volumen de 1,302 millones de unidades, un 7,5 por ciento más que en 2015, mientras que su estimación es que suba un 5,2 por ciento en 2017, hasta 1,37 millones de unidades.

En 2018, las ventas de turismos e industriales ascenderán hasta 1,43 millones de unidades, un 4,3 por ciento más que el año previo, al tiempo que en 2019 sumarán 1,502 millones de unidades, un 4,5 por ciento más, hasta que en 2020 las entregas se sitúen en 1,55 millones de unidades, un 3,5 por ciento más.

Según la Federación, el mercado total español crecerá un 28,5 por ciento entre 2015 y 2020. Respecto a las ventas de turismos y todoterrenos, el crecimiento en este período será del 26,3 por ciento, y la subida de las matriculaciones de vehículos industriales será de un 41,3 por ciento.

Por otra parte, organización señaló que su previsión es que la edad del parque automovilístico nacional se sitúe al cierre de 2016 en 11,9 años de media, lo que supondrá un aumento de 0,5 años en comparación con los 11,4 años de media de 2015.

Así, el porcentaje de modelos con una antigüedad superior a diez años finalizará el ejercicio actual con un 60,9 por ciento (57,1 por ciento en 2015), aunque su previsión es que la penetración de este tipo de vehículos se sitúe en el 65,9 por ciento en 2020.

FACTURACIÓN

Los concesionarios de automóviles en España cerraron el pasado ejercicio con un volumen de facturación de 28.545 millones de euros, lo que supone un aumento del 11,7 por ciento en comparación con los datos contabilizados en 2014.

Este dato refleja la evolución positiva que está experimentando el sector del automóvil en España gracias al aumento de las ventas de vehículos, lo que también ha permitido que las redes de distribución mejoraran su rentabilidad sobre facturación en 2015 hasta el 1,36 por ciento, en comparación con el 0,92 por ciento contabilizado en 2014, aunque Faconauto lo considera "insuficiente" para lograr la viabilidad de los concesionarios que se sitúa en el 3 por ciento.

Según datos de Faconauto, los concesionarios de vehículos en España cerraron el año pasado con una plantilla de 146.586 personas, lo que supone un incremento del 6,9 por ciento respecto a 2014, aunque todavía está lejos de las cifras anteriores a la crisis, ya que es un 18,6 por ciento inferior a las 180.202 personas registradas en 2007.

Durante su intervención en el Congreso, el presidente de Faconauto, Jaume Roura, aseguró que el automóvil representa un factor "imprescindible" por los servicios que presta a la sociedad y resaltó que el coche está vinculado al proceso, a la libertad y a la movilidad de los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento