Gobierno local entrega este miércoles a Fiscalía el informe de la actuación de Aguas de Cádiz en Loreto en 2014

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz y presidente de Aguas de Cádiz, Manuel González Bauza, entrega este miércoles a la Fiscalía Provincial el informe de "estudio, análisis y esclarecimiento" de la actuación de la empresa municipal en el barrio de Loreto del 29 de septiembre al 25 de octubre de 2014.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz y presidente de Aguas de Cádiz, Manuel González Bauza, entrega este miércoles a la Fiscalía Provincial el informe de "estudio, análisis y esclarecimiento" de la actuación de la empresa municipal en el barrio de Loreto del 29 de septiembre al 25 de octubre de 2014.

Según ha anunciado este martes el Ayuntamiento en una nota, el informe "revela que existió contaminación del agua que se suministró a los residentes del barrio gaditano desde el 29 de septiembre, es decir, 14 días antes de que se cortara el suministro".

Además, señala como la causa principal de la contaminación al "movimiento de masas de aguas estancadas con desprendimiento de biopelícula al maniobrar las válvulas de tres puntos de corriente de agua que permanecían cerrados y fueron abiertos el día 29 de septiembre".

En este sentido, añade el informe que estos puntos se abrieron en una prueba previa a su apertura definitiva el día 30 de septiembre, ya que "ese día 30 de septiembre iba a procederse a la instalación de un contador en el punto único de paso de suministro de agua al barrio de Loreto, lo que conllevaría su inhabilitación durante algún tiempo y lo que obligaba a la búsqueda de alternativas de suministro de agua al barrio".

El Ayuntamiento ha recordado que el suministro de agua al barrio de Loreto permaneció cortado del 13 al 25 de octubre de 2014 ante la presencia de bacterias coliformes en el agua, "si bien los primeros avisos por el mal olor del agua se recibieron a finales de septiembre".

En este sentido, ha señalado que "la explicación que dio el Ayuntamiento de Cádiz a la presencia de bacterias coliformes en el agua fue que la contaminación partía de una tubería en mal estado situada en una finca privada de la calle Hermanos Ortiz Echagüe".

Según el Ayuntamiento, el informe conocido este lunes "revela que la autoridad sanitaria competente puso en duda, poco después, esa explicación municipal, dado que no es congruente con la dimensión de la contaminación del agua sufrida por los residentes del barrio de Loreto".

Asimismo, ha señalado que "en el estudio elaborado por los técnicos de Aguas de Cádiz y presentado este lunes a la Comisión Informativa de Sostenibilidad expone que, en virtud de los datos que se han recopilado, la teoría mantenida en su día por Aguas de Cádiz para justificar la contaminación del agua queda completamente descartada".

La hipótesis que mejor se ajusta a los hechos, según el informe, explica que fue la apertura de tres puntos de corriente de agua los que motivaron el movimiento de masas de aguas estancadas y el desprendimiento de la biopelícula existente en dichas conducciones. "Esos más de 10.000 litros de agua circularon por la red de suministro general del barrio de Loreto desde el día 29 de septiembre de 2014", indica el informe.

Según ha indicado el Ayuntamiento, el informe destaca que, "en virtud de los datos disponibles, Aguas de Cádiz incurrió en vulneración de la legislación vigente al no avisar a la autoridad sanitaria competente el 3 de octubre de que ya se habían confirmado estos resultados positivos en presencia de bacterias en los análisis realizados al agua del barrio de Loreto".

Pp critica el informe

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cádiz, Ignacio Romaní, ha manifestado que "el informe 'ad hoc' sobre la actuación de Aguas de Cádiz en el corte de agua de Loreto viene firmado por dos técnicos que no participaron directamente en las labores que realizó la empresa en el barrio durante esos días". Además, ha añadido que está "avalado por un gerente que llegó a la empresa un año y tres meses después, nombrado a dedo por Podemos".

En este sentido, ha añadido que la Comisión Informativa de Sostenibilidad, en cuya reunión se ha presentado el informe, "no ha sabido responder a la pregunta de los miembros de la oposición de por qué no se ha encargado el informe técnico a los técnicos que trabajaron durante el corte de agua en Loreto".

Según el portavoz del PP, "el informe y la intervención de los técnicos firmantes en la comisión están llenas de vaguedades y suposiciones". Así, ha añadido que "parece increíble que el equipo de gobierno quiera dar más fiabilidad a una simulación matemática de probabilidades de dos técnicos que no estuvieron allí y no son expertos, y no hayan llamado ni escuchado a los que trabajaron sobre el problema".

Finalmente, el portavoz del PP ha asegurado que "el informe no aclara nada que no se hubiera informado durante el corte de agua". En este sentido, ha señalado que "reza textualmente que es preciso recordar que la autoridad sanitaria indica en su informe de la barriada de Loreto de abril de 2015, que el impacto epidemiológico del incidente fue nulo, no produciéndose ninguna alerta sanitaria procedente de la zona".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento