Una profesora de la UMU advierte que los presupuestos regionales deberían ir con un informe de impacto de género

Subraya que la Comunidad incumple la ley que establece esto que data del 2007

La profesora de la Universidad de Murcia y experta en asuntos relacionados con la igualdad y la lucha contra la violencia de género, Gloria Alarcón, considera que los presupuestos regionales han de ir acompañados con un informe de impacto de género porque "el gasto público no es neutral".

Alarcón ha expuesto estas ideas durante su comparecencia en la Comisión contra la Discriminación y Violencia de Género en la Asamblea Regional. Ha apuntado que el Gobierno regional debe aplicar este tipo de políticas, pues tanto una ley estatal como una ley regional aprobada en 2007 contempla que se debe elaborar un presupuesto con perspectivas de género.

Esto significa, según ha explicado, que las consejerías elaboren las cuentas regionales atendiendo a un informe en el que se detalle qué colectivos y sexos son los beneficiarios principales de cada programa que se vaya a llevar a cabo y que se destinen fondos por igual a programas cuyos beneficiarios sean las personas del otro sexo.

"Esto es un ejercicio de transparencia muy importante porque terminamos conociendo el destinatario último del gasto y no deja a los políticos las manos tan sueltas como hasta ahora", ha asegurado la experta.

Alarcón también advierte que la Comunidad Autónoma ya tiene prácticas a la hora de elaborar este tipo de informes, aunque hasta ahora no han sido tan completos como se requiere. Propone que se empiece a poner en práctica de manera paulatina para ver cómo funciona.

"Lo ideal es cogerlo todo, tanto gastos como ingresos", añade al tiempo que afirma que se debería haber elaborado este informe con la última reforma fiscal que afectaba al impuesto de sucesiones y donaciones.

La profesora de la Universidad de Murcia ha expuesto que ahora mismo hay Comunidades como Andalucía, el País Vasco, Cataluña y la Rioja que elaboran sus presupuestos de acuerdo a un informe de género y que esto reporta beneficios como la transparencia y la garantía de "un bienestar equilibrado".

Según apunta, su objetivo es dar unas directrices a los parlamentarios para que cuando la Asamblea reciba el presupuesto regional lo analice, compruebe si existen esos informes de género, si las partidas son igualitarias y se proceda o no a la aprobación de las cuentas. "Espero que se pueda aplicar ya para el presupuesto del próximo año", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento