El embajador de Cuba en España cree que las relaciones con EEUU "no deben retroceder" tras la salida de Obama

Hoy por hoy no hay ninguna visita programada de representantes del Gobierno de España a Cuba, aunque no descarta que se pueda producir
El embajador de Cuba conversa con el rpesidente de la Comunidad
El embajador de Cuba conversa con el rpesidente de la Comunidad
EUROPA PRESS
El embajador de Cuba conversa con el rpesidente de la Comunidad

El embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez Enríquez, ha considerado que las condiciones en las relaciones bilaterales entre su Gobierno y el de los Estados Unidos "están dadas para que se avance más y no para que se retroceda", aunque ha admitido que las personas "pueden interferir esos procesos".

Martínez ha contestado de esta manera en una rueda de prensa durante una visita a Murcia y al ser preguntado por cómo pueden afectar a las relaciones diplomáticas bilaterales la llegada a la Casa Blanca de alguno de los candidatos que actualmente compiten en las elecciones primarias por el partido Republicano.

El embajador ha dicho entender esta "preocupación", que es compartida "por mucha gente" frente al cambio de presidente en Estados Unidos, pero ha considerado que, cuando uno ve el ambiente que hay alrededor de la relación con Cuba, "uno pensaría que no debe haber un retroceso", aunque "es muy prematuro decirlo".

De momento, el embajador ha considerado "prematuro" saber no solo quien va a ser el presidente de los Estados Unidos, sino el candidato o candidata por ambos partidos. No obstante, el embajador sí que ha notado un "gran apoyo" a favor de avanzar más en la relación con Cuba por parte del Congreso de los Estados Unidos, de la comunidad latina y empresarial del país norteamericano e, incluso, entre la prensa estadounidense.

"Si usted revisa las decisiones tomadas por el presidente Barack Obama, fueron positivas y valientes pero limitadas, porque no han eliminado las sanciones a Cuba y el bloqueo se mantiene", según ha señalado el embajador, quien ha indicado que esta operación ha tenido un coste político "cero" para el actual presidente estadounidense. Frente a ello, las encuestas y sondeos "indican que la decisión de Obama ha sido apoyada".

Eliminación de sanciones

Martínez considera que los avances son todavía "muy limitados" pero "se han dado pasos importantes". El reto, a su juicio, es que ese proceso se corone con la eliminación de sanciones que "se han aplicado a Cuba injustamente". De hecho, remarca que el presidente estadounidense "todavía tiene poderes ejecutivos y facultades para lograrlo".

"El presidente tiene facultades suficientes para convertir el bloqueo en un caparazón y quitarle la sustancia", según el embajador, quien dice ser consciente de que hay algunas prerrogativas que "solo son del Congreso, es decir, del parlamento norteamericano y que son aproximadamente cuatro; no son muchas".

En lo que respecta al resto, Martínez cree que el Gobierno estadounidense "puede ir desmontando las sanciones poco a poco". Se ha referido, por ejemplo, al uso del dólar en las transacciones cubanas, ya que "uno no puede comprar nada en esa moneda ni vender ningún producto en Estados Unidos".

"No podemos vender ni una naranja, ni una aspirina ni una de nuestras vacunas que son, por cierto, muy buenas, y que permitirían salvar la amputación del pie diabético a 70.000 norteamericanos con una vacuna que solo se produce en Cuba y que ya exportamos a Brasil y Rusia y que ya aplicamos gratuitamente en todo el territorio nacional", ha señalado.

Al ser preguntado por la posibilidad de que miembros del Gobierno de España visiten Cuba, el embajador ha reconocido que, de momento, no hay ningún viaje programado, aunque ha recordado que recientemente visitó Madrid el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba y avanzó en los procesos de condonación y renegociación de la deuda.

Además, ha recordado que el pasado mes de noviembre visitaron Cuba varios ministros españoles, que fueron precedidos por varios secretarios de Estado. Por tanto, aunque hoy por hoy no hay ninguna visita programada, no descarta que se pueda producir y ratifica que las relaciones son "muy fluidas", a pesar de que "surgen diferencias que vamos administrando con mucho realismo, pragmatismo y respeto por ambas partes".

Sea como sea, confirma que las relaciones se han fortalecido desde el punto de vista comercial, dándose el intercambio comercial "más alto" entre ambos países en toda su historia. De hecho, recuerda que el Gobierno de España abrió una línea de crédito por primera vez en más de 15 años para asegurar la exportación de empresas españolas a Cuba y abrió una línea para financiar inversiones en Cuba.

Relaciones con la ue

Martínez también se ha referido a las conversaciones entre Cuba y la Unión Europea (UE) en búsqueda de un acuerdo político, antes de la visita a La Habana el próximo 11 de marzo de la alta representante de Asuntos Exteriores de la UE, Federica Mogherini.

Al ser preguntado por este asunto, Martínez ha confirmado que concluyó una ronda de negociación en La Habana y el acuerdo "está muy avanzado", aunque todavía quedan pendientes las consultas políticas.

Por tanto, cree que la visita de Mogherini, en la que se realizará una nueva ronda de consultas, "puede ser muy importante", aunque no está en disposición de afirmar si el acuerdo se firmará ese mismo día.

"Siempre que se nos respete y negociemos en pie de igualdad, tal y como se ha hecho en este proceso con la UE, nosotros tenemos la mejor voluntad, como hemos demostrado", según el embajador, quien cree que la visita de Mogherini "puede ser un buen momento para avanzar en el acuerdo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento