Asciende a 42 el número de víctimas en las dos explosiones simultáneas en la India

  • Los atentados ocurrieron en el parque de atracciones de la ciudad de Hyderabad, al sur del país.
  • El atentado golpeó por igual a las comunidades hindú y musulmana.
  • El Gobierno culpa a grupos terroristas internacionales de Pakistán y Bangladesh.

Unas 70 personas continúan ingresadas en los hospitales de la ciudad sureña india de Hyderabad, donde este sábado dos explosiones casi simultáneas acabaron con la vida de 42 personas, informó una fuente hospitalaria.

Durante la noche, varias personas sucumbieron a las heridas en los hospitales, que vivieron una actividad frenética para atender a las víctimas de las detonaciones, acaecidas en un parque de atracciones y, a cinco kilómetros de este, en un puesto de comida. Ningún grupo ha reivindicado el atentado.

Centro de reunión

Hyderabad, en el sur de la India y uno de los símbolos del auge de la tecnología informática en el país, amaneció paralizada tras sufrir los peores atentados terroristas de su historia, según la agencia india IANS.

Tanto el parque de atracciones como el puesto de comida suelen servir como centro de reunión a cientos de familias que acuden para pasar el día.

Según fuentes oficiales, la explosión del Parque Lumbini se produjo a las 19.45 del sábado hora local (14.15 GMT) cuando una multitud contemplaba un espectáculo de láser, y causó la muerte a 10 personas.

La otra explosión, con 32 muertos, se produjo tres minutos más tarde en el restaurante de comida rápida Gokul Chat, en un área comercial situada a cinco kilómetros de la primera detonación.

Horas después de las explosiones, las fuerzas de seguridad recuperaron dos artefactos sin explotar junto unas salas de cine, lo cual refuerza la teoría de que se trató de una conspiración a gran escala, según una fuente policial citada por IANS.

Terroristas internacionales

El Gobierno regional de Andhra culpó hoy a "grupos terroristas internacionales de Pakistán y Bangladesh" por los atentados que el sábado causaron 42 muertos y 70 heridos en la ciudad sureña india de Hyderabad.

"No podemos tener redes de inteligencia en Bangladesh y Pakistán", añadió Reddy, quien negó un fracaso de los servicios secretos indios.

Aunque ningún grupo ha reivindicado el atentado, distintos medios indios apuntaban hoy al grupo islámico Harkat-ul-Jehadi Islami (HUJI), al que los investigadores responsabilizan también de la explosión de la Mezquita.

Atentado en la Mezquita

Los ataques de ayer se produjeron tras el atentado registrado el pasado 18 de mayo en la Mezquita Mecca, en el centro de Hyderabad, donde murieron nueve personas en una explosión y otras cinco a consecuencia de disparos de la Policía en los disturbios posteriores.

A diferencia de la explosión en la mezquita, las explosiones del sábado golpearon por igual a las comunidades hindú y musulmana, que frecuentan ambos lugares.

La ciudad, fundada hace 416 años y con 6 millones de habitantes, fue testigo de disturbios comunales en la década de 1970 y 1980, que desaparecieron progresivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento