Sindicatos de las concesiones administrativas piden a Sanidad que ampare a los trabajadores y mejore sus condiciones

Representantes de los Comités de Empresa de los cinco hospitales de concesiones administrativas en la Comunitat Valenciana --Manises, Dénia, Vinalopó, Torrevieja y Alzira-- se han concentrado este lunes ante la Conselleria de Sanidad para reclamar a la administración que "ampare" a los trabajadores y mejore sus condiciones laborales.
Concentración de sindicatos de concesiones administrativas ante Sanidad
Concentración de sindicatos de concesiones administrativas ante Sanidad
EUROPA PRESS
Concentración de sindicatos de concesiones administrativas ante Sanidad

Representantes de los Comités de Empresa de los cinco hospitales de concesiones administrativas en la Comunitat Valenciana —Manises, Dénia, Vinalopó, Torrevieja y Alzira— se han concentrado este lunes ante la Conselleria de Sanidad para reclamar a la administración que "ampare" a los trabajadores y mejore sus condiciones laborales.

En la concentración, los asistentes han exhibido pancartas con los lemas 'Sanidad son concesiones, calidad sin condiciones' y con las frases 'Todos somos Manises, Dénia, Vinalopó, Torrevieja y Alzira'. La consellera de Sanidad, Carmen Montón, ha recibido a los concentrados, a quienes les ha asegurado que la Conselleria es "la casa de la sanidad pública" y ha asegurado que se dejarán "la piel" en la tarea de la reversión de las concesiones. "Os pido que tengamos vocación de colaborar y de sacar hacia delante esto, que es una tarea muy grande y nos van a poner dificultades", ha puntualizado.

La

Fss ccoo-PV ha insistido en la necesidad de una mejora de las condiciones laborales del personal de las concesiones administrativas, así como de la calidad asistencial que se presta en los ámbitos gestionados mediante el denominado 'modelo Alzira, puesto en marcha por el Partido Popular y "que se pretende frenar con el Pacto del Botánico, que apuesta por la recuperación del sistema sanitario público".

Además, CCOO ha puesto de manifiesto en un comunicado la "desigualdad" existente entre los diferentes centros sanitarios gestionados por empresas privadas y el "incumplimiento" de los compromisos que en materia laboral asumen las empresas. El sindicato ha pedido a la Conselleria "una línea de actuación más clara para revisar los ratios de la plantilla de las adjudicatarias para equipararlos a los centros sanitarios de gestión directa, y una mayor sensibilidad por parte de los comisionados respecto a los problemas que el personal y sus representantes ponen de manifiesto".

También, reclama el inicio de la negociación para la recepción de las infraestructuras y el personal del departamento de salud de Alzira, cuyo contrato expira en 2018. Para finalizar, CCOO anima y respalda a la Conselleria a "continuar con el avance en el compromiso en la labor de auditoría y control del cumplimiento de los contratos y de los pliegos de condiciones de prestación del servicio por parte de las concesiones". Por otro lado, pide a las empresas Ribera Salud, DKV y Sanitas un "cambio de actitud" respecto al diálogo con los representantes de los trabajadores y trabajadoras.

Por su parte, el presidente del Comité de Empresa del Vinalopó, Alejandro Cerezola, ha indicado, en declaraciones a Europa Press, que ésta es la primera concentración de todos los representantes de las concesiones sanitarias, cuyos trabajadores sufren una muy elevada carga de trabajo, ratios de enfermos muy superiores a los de la pública, muchas horas de trabajo y cobran menos. En el caso de su centro, aún restan diez años para finalizar la concesión.

Condición "casi insoportable" de los trabajadores

Cerezola ha pedido mayor vigilancia de la Conselleria a la dirección del hospital sobre los condiciones de trabajo de los empleados —casi 6.000— que están en una situación "casi insoportable" cuando atienden a ciudadanos que llegan a un 25 por ciento de la población valenciana.

El representante de los trabajadores, que ha lamentado que desde Conselleria han tratado de que cancelaran y cambiaran de sitio la concentración ya que les han asegurado que tienen las "puertas abiertas", se ha ausentado de la reunión que ha mantenido con ellos la Conselleria ya que asegura que le han espetado que su cometido no era "sindicalismo".

Otro miembro del Comité que se ha quedado hasta el final del encuentro ha asegurado que el Consell les ha transmitido su apoyo y que la "hoja de ruta" es el Pacte del Botànic, aunque ellos les han tarsladado que quieren "hechos y no palabras". Según ha asegurado, la Conselleria se ha comprometido a que participen en las auditorías que se están haciendo a las concesiones y se les ha invitado a las comisiones mixtas. Los representantes de los comités seguirán reuniéndose y no descartan otras concentraciones frente a Ribera Salud o DKV.

Por su parte, Podemos ha mostrado su apoyo a la movilización. El portavoz de Sanidad del grupo parlamentario, Daniel Geffner, ha manifestado que esta formación política apoya la demanda de los comités de empresa de las concesiones "que no solo luchan por un cambio en la política laboral de estas empresas sino que solicitan a la Conselleria que no se inhiba, porque esta cuestión afecta también a la calidad asistencial y a la administración le corresponde ejercer labor de vigilancia y control".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento