Sevilla y Córdoba fijan objetivos para captar fondos europeos y reforzar la promoción turística y cultural

Equipos técnicos identificarán proyectos concretos y explorarán las posibles líneas de financiación comunitaria
Isabel Ambrosio y Juan Espadas
Isabel Ambrosio y Juan Espadas
EUROPA PRESS
Isabel Ambrosio y Juan Espadas

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha firmado este lunes el protocolo de colaboración dentro del Eje de Grandes Ciudades de la comunidad andaluza con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), con el fin de fijar objetivos para captar fondos europeos en materia de eficiencia energética y sostenibilidad, en especial para proyectos de rehabilitación de edificios y la creación de "un ecosistema de innovación potente", así como reforzar la promoción turística y cultural.

En una rueda de prensa, los alcaldes han explicado que se trata de un acuerdo "bilateral" dentro del eje del que forman parte ya Málaga, Sevilla y Córdoba, pero que está abierto a otras ciudades andaluzas para que "la realidad del territorio sea más fuerte". El presente protocolo entra en vigor en esta jornada y tendrá una duración de tres años, que podrán ser prorrogados automáticamente por períodos iguales, a partir de su finalización.

Al respecto, Ambrosio ha valorado que este es "el primer paso para concretar la firme voluntad" de Córdoba para "incorporarse a la alianza de grandes ciudades", en la que dicha capital tiene "méritos más que suficientes para formar parte del grupo, no solo por la privilegiada situación geográfica, con excelentes comunicaciones y capacidad de distribución de riqueza".

Así, ha resaltado que "se abre una nueva etapa de colaboración y cooperación", para "aprovechar las oportunidades del territorio y desarrollar proyectos en las capitales andaluzas". Por tanto, se empezará a trabajar en dos líneas a impulsar con la firma del convenio, como son "establecer una estrategia que permita abordar proyectos, fundamentalmente con instituciones europeas, siendo conscientes de que si los proyectos se abordan en colaboración va a ser mucho más fácil", entre ellos "el desarrollo y la apuesta por la eficiencia energética", ha informado.

Igualmente, se aborda como "elemento fundamental" las citas que "hay a lo largo del año" para "hacer una mayor promoción de las oportunidades turísticas de la ciudad y que se complementan perfectamente con las que tiene Sevilla", ha indicado Ambrosio, quien ha apuntado que hay cinco grupos de trabajo en el convenio, en los que se trabajará tanto con el Ayuntamiento de Sevilla, como con el de Málaga.

Al hilo de ello, la alcaldesa de Córdoba espera que a principios del mes de septiembre las ciudades cuenten con "una agenda de trabajo conjunta", con el objetivo de "presentar de manera concreta distintos proyectos a instituciones europeas", ha subrayado.

Asimismo, Ambrosio ha valorado que Juan Espadas asista a la Feria Internacional de Turismo de Berlín, en la que "va a promocionar" la oferta de las ciudades del eje, al tiempo que ha comentado que se prepara una cita para presentar el producto turístico andaluz de las capitales de Granada, Málaga, Córdoba y Sevilla, "en una feria internacional de turismo para todo el mercado asiático, que se celebrará en Japón en septiembre".

Un año "fundamental"

Por su parte, el alcalde de Sevilla ha manifestado que 2016 es "un año fundamental" para obtener "resultados" en los próximos años, entre ello para la solicitud de las ayudas europeas, de forma que "ahora se constituyen comisiones técnicas de trabajo muy concretas" tras este acuerdo.

En este sentido, ha indicado que "se buscan objetivos turísticos comunes en donde reforzar la promoción turística", así como "intentar poner en común las agendas de las ciudades". Al mismo tiempo, confía en "identificar cómo conseguir financiación" del 'Plan Juncker', como "mecanismo de inversión más potente de la Unión Europea", de manera que apuesta por "trabajar en un proyecto potente que puedan liderar las ciudades del sur de Europa", y que "la oferta se haga desde las capitales andaluzas a otros municipios españoles".

Así, ha abogado por "intentar aunar objetivos de innovación y eficiencia energética" con objetivos sociales de mejora del parque de viviendas, fundamentalmente en ciudades de Andalucía, con "la apuesta por la rehabilitación de viviendas", a la vez que respalda "generar un ecosistema de innovación atractivo y potente en el sur de Europa".

En su opinión, el convenio firmado "se enmarca en una nueva forma de trabajar y asumir el papel de las ciudades en un marco en el que los territorios compiten entre sí en el mundo", de modo que "se trata de ver cómo se identifican nuevas oportunidades y las sinergías", con el objetivo de "la reactivación económica del territorio".

Por tanto, ha destacado que "se aplica una metodología de trabajo nueva en la que las ciudades asumen un rol mucho más importante", y para ello ha elogiado la puesta en común de "equipos técnicos, orientaciones y que se aprovechen oportunidades desde el punto de vista estratégico".

Ámbitos de colaboración y compromisos

En concreto, las ciudades colaborarán en materia de innovación y gestión del conocimiento; el desarrollo territorial; el turismo, cultura y sostenibilidad urbana; la puesta en marcha de acciones concretas vinculadas al desarrollo, y la calidad de vida de los ciudadanos.

Al hilo de ello, los ayuntamientos podrán, de mutuo acuerdo, establecer compromisos dirigidos a la realización de actividades relacionadas con formación, diseño de programas y su evaluación, publicaciones, organización de actos, coloquios y conferencias e incluirá la colaboración y asistencia técnica mutua por parte de ambos consistorios, así como el desarrollo conjunto de estudios técnicos y proyectos de investigación dentro de las líneas de interés comunes.

De este modo, respaldan "convertir las ciudades de Córdoba y Sevilla en el eje de innovación más atractivo del sur de Europa", en el marco de la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 (RIS 3), siendo éste "un objetivo estratégico". En este sentido, ambos ayuntamientos estudiarán las posibilidades de presentarse conjuntamente en proyectos susceptibles de recibir financiación europea o de organismos internacionales, sumando sus capacidades, experiencia y conocimientos técnicos.

Asimismo, acuerdan potenciar el desarrollo conjunto de infraestructuras como soporte de actividad económica; intercambiar proyectos para reforzar una oferta cultural conjunta que comparta creadores, emprendedores y financiación y que "saque más partido" al turismo de las dos ciudades.

También, apoyan emprender campañas de promoción turística conjunta en determinados mercados, "reforzando las sinergias mutuas entre los que buscan clima, costas y cultura y los que optan por el patrimonio histórico y artístico".

Y abogan por intercambiar experiencias en gestión de servicios públicos y políticas de actuación en barrios con colectivos en riesgo de exclusión social, para "mejorar las posibilidades de incorporación al mercado laboral y al acceso a bienes básicos como vivienda y servicios sociales".

Otras colaboraciones

Además, para la mejor consecución de los objetivos del convenio, ambas instituciones podrán buscar o admitir la colaboración de otras entidades públicas o privadas.

De este modo, en el plazo de un mes se constituirá un consejo asesor público-privado, que definirá las líneas estratégicas y proyectos en materia de innovación y gestión del conocimiento, desarrollo territorial, turismo, cultura y sostenibilidad urbana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento