La Junta reivindica la "importancia fundamental" de las diputaciones para acercar las políticas de empleo a los pueblos

La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Empleo, Rosa Valdeón, ha reivindicado este lunes la "importancia fundamental" de las diputaciones para acercar las políticas de empleo a los 2.248 municipios de la Comunidad Autónoma y ha reconocido a este respecto que estas políticas no serían del todo adecuadas sin la colaboración de las nueve instituciones provinciales.

La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Empleo, Rosa Valdeón, ha reivindicado este lunes la "importancia fundamental" de las diputaciones para acercar las políticas de empleo a los 2.248 municipios de la Comunidad Autónoma y ha reconocido a este respecto que estas políticas no serían del todo adecuadas sin la colaboración de las nueve instituciones provinciales.

Tras insistir en que las diputaciones provinciales son el "símbolo" de la coordinación entre administraciones públicas, la vicepresidenta ha apelado en concreto a la unión y a la coordinación para poner en marcha las medidas del plan de empleo local de la Junta que incluye como novedad la ampliación a seis meses de la duración de los contratos formalizados por ayuntamientos y entidades locales y que, además, serán de jornada completa para generar trabajo de más calidad.

Valdeón ha trasladado este mensaje tras reunirse este lunes junto con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, con los presidentes de las diputaciones a los que ha explicado el plan de empleo local pactado en enero en el Diálogo Social y que contempla 10 millones de euros para contratar a preceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía; 10 millones para trabajadores de los sectores turístico y forestal; 5 millones para personas con discapacidad y 2,4 millones para los municipios mineros de León y Palencia.

En este sentido, la vicepresidenta y consejera de Empleo ha abogado por sacar adelante proyectos estratégicos de dinamización con especial atención a los servicios turísticos y medioambientales, "un potencial" de Castilla y León donde Valdeón ve posibilidades de unión entre varios ayuntamientos, como podría ser el Camino de Santiago.

Del mismo modo se ha pronunciado el consejero de Fomento y Medio Ambiente quien ha destacado el carácter finalista del plan de empleo local para dar respuesta a una serie de objetivos de Comunidad donde las diputaciones son un "cimiento indispensable" para el futuro del mundo rural.

Suárez-Quiñones ha significado que este plan de empleo local contenga líneas específicas para la rama forestal y turístico ambiental lo que favorecerá la conservación del medio natural. En concreto, se ha referido a una línea de 4 millones de euros que permitirá, entre otras medidas, ayudar a limpiar las zonas periurbanas a través de brigadas "perfectamente coordinadas" lo que ayudará a prevenir y a favorecer la seguridad en la lucha contra el fuego.

Por otro lado, el consejero de Fomento y Medio Ambiente ha repasado con los presidentes de las diputaciones provinciales otros planes y aspectos importantes para la Comunidad como los planes de depuración donde el objetivo es tender a la depuración total a medio plazo o a la necesidad de ir más allá en el cumplimiento de la ley para eliminar escombreras.

Suárez-Quiñones ha repasado también con los presidentes provinciales los programas de educación ambiental y la necesidad de intensificar los convenios de transporte público donde no ha olvidado la adecuación de estaciones o apeaderos convencido de que en algunos casos "no están en las mejores condiciones".

Finalmente, ha hecho mención expresa al desarrollo de las telecomunicaciones con el objetivo de llegar al menos a los 10 megas en toda la geografía de Castilla y León ya que, según ha reconocido, algunas tienen una velocidad en estos momentos de un mega, que ha tildado de "totalmente insuficiente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento