Una cría de manatí antillano nace en Faunia por tercera vez en la historia del parque

  • La cría, que nació el pasado 2 de marzo, pesó alrededor de 20 kilos tras una gestación de entre 12 y 14 meses.
  • Según la lista roja de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza, el animal se encuentra en peligro de extinción.
  • La pesca, colisiones con motores o la pérdida del hábitat son algunas amenazas de esta especie cuya población es de unos 2.500 individuos en libertad.

Fiona, la hembra de manatí antillano (Trichechus manatus) que habita en el ecosistema de La Jungla en Faunia ha dado a luz, el pasado 2 de marzo, a una cría que ha pesado alrededor de 20 kilos.

Inmediatamente después del parto, el equipo de cuidadores confirmaba que se trataba de una hembra sana y fuerte que comenzaba a mamar de forma natural, tras horas después, en intervalos de 15 minutos.

La víspera, sus cuidadores sospechaban que se acercaba el acontecimiento cuando la madre comenzaba a mostrarse incómoda, sin apetito y con movimientos que evidenciaban las primeras contracciones.

Horas después con dos meses de retraso en los pronósticos iniciales, Fiona alumbraba a su tercera cría tras una gestación que, en su especie, ronda entre los 12 y 14 meses.

El aspecto de la pequeña recién nacida ha sorprendido a veterinarios y cuidadores por su gran tamaño, superior al metro de longitud, y por la vitalidad que ha demostrado en sus primeros días de vida.

Su particular forma de amamantar, a través de las mamas situadas bajo las aletas delanteras constituye otro de los fascinantes comportamientos que se podrán descubrir y aprender a través de las charlas educativas de fin de semana, desde el túnel del ecosistema de la Jungla.

Reducción de su población, en peligro de extinción

En la actualidad, según la lista roja de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), el manatí antillano se encuentra clasificado en peligro de extinción con una población de unos 2.500 individuos en libertad.

Las principales amenazas a las que se enfrenta esta especie son la pesca que ha sufrido a lo largo de su historia, las colisiones con motores, la pérdida de su hábitat y su especial sensibilidad al frío que ha provocado en El Caribe una reducción considerable.

Faunia y la Fundación Parques Reunidos participan desde su llegada, en 2007, en el Programa Europeo de Especies Amenazadas (European Endangered Species Programme) del manatí antillano.

Desde entonces, su reproducción ha sido todo un logro consiguiendo, por tercera vez, la reproducción y cría de este singular mamífero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento