El Ayuntamiento de Martos espera la puesta en marcha del Parque de Bomberos "en el último trimestre del año"

El Ayuntamiento de Martos (Jaén) espera que la puesta en funcionamiento del Parque Comarcal de Bomberos pueda producirse "en el último trimestre del año", para lo que sigue trabajando tanto para completar el equipamiento como en la organización de la oposición para cubrir las once plazas.

El Ayuntamiento de Martos (Jaén) espera que la puesta en funcionamiento del Parque Comarcal de Bomberos pueda producirse "en el último trimestre del año", para lo que sigue trabajando tanto para completar el equipamiento como en la organización de la oposición para cubrir las once plazas.

Así lo ha indicado a Europa Press el alcalde, Víctor Torres, quien ha explicado que se ha mantenido contacto con las partes implicadas en el convenio para la construcción de esta infraestructura —Ayuntamiento, Junta y Diputación— para avanzar en las "dos cuestiones pendientes" que encontró cuando tomó posesión, a pesar de que su antecesor, el 'popular' Francisco Delgado, apuntara el pasado noviembre como horizonte para la apertura.

En primer lugar, ha señalado que "las sospechas sobre que el equipamiento adquirido era escaso resultaron ser ciertas". Por ello, en los presupuestos municipales para este año "se ha incluido una partida de 120.000 euros para poder dar cobertura al material restante".

"Se encuentra en el anexo de inversiones, sometida a un préstamo que esperamos firmar entre abril y mayo, una vez cierre ejercicio presupuestario de 2015 y, posteriormente, sacar la licitación del equipamiento, que se hace sobre pedido", ha comentado Torres, quien ha añadido que después debe producirse su homologación.

Con respecto al personal que trabajará en el nuevo parque, ha recordado que se recibieron casi 1.400 solicitudes para las once plazas de bombero-conductor y desde Recursos Humanos se trabaja en el listado provisional de admitidos y excluidos.

La previsión, según ha dicho, es que pueda publicarse este mismo mes, "estableciendo, a la vez, la composición del tribunal". A partir de ahí, habrá un plazo de subsanación de posibles errores para publicar el listado definitivo y realizar entonces el concurso-oposición. Junto a ello y dado que las once plazas son de bombero-conductor, el área de Recursos Humanos estudia también "cómo dar cabida para que uno de ellos pueda ser jefe o responsable" del parque.

"La intención, por tanto, es hacerlo de forma paralela al procedimiento para adquirir el equipamiento que falta con el objetivo de tratar de que dentro del último trimestre del año esté en funcionamiento", ha señalado. Ha agregado que la Diputación tiene preparado el convenio sobre la encomienda de gestión que habrá que firmar para este año y el Ayuntamiento "también ha previsto ya la gestión".

Las obras del nuevo Parque Comarcal de Bomberos de Martos se iniciaron en junio de 2013 junio y fue necesaria "la prórroga del plazo de ejecución dos veces", según ha recordado Torres, quien ha añadido que, junto a este municipio, dará servicio a Fuensanta de Martos, Torredonjimeno, Higuera de Calatrava, Santiago de Calatrava y Noguerones. Para su construcción, la Junta de Andalucía, en virtud del convenio firmado con el Ayuntamiento y Diputación, destinó 1,5 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento