El número de abortos en la región se ha duplicado estos últimos diez años

  • Según el PSM, este incremento se debe a la mala política de planificación familiar de la Comunidad.
  • Sólo la mitad de los madrileños entre 15 y 18 años usa preservativo.
  • El 71,4% de las madrileñas que practicaron un aborto reconocen no haber ido nunca a un Centro de Planificación Familiar.
  • Los socialistas ponen como ejemplo la política en prevención de embarazos no deseados de Cataluña.
  • Proponen la de instalción máquinas expendedoras de preservativos en bibliotecas,  institutos y estaciones de tren.
Dibujo de Eneko sobre el aborto
Dibujo de Eneko sobre el aborto
ENEKO
Dibujo de Eneko sobre el aborto

El PSM ha denunciado el "rotundo fracaso" de la política de planificación familiar del Gobierno de Esperanza Aguirre que, según aseguró el portavoz socialista de la Comisión de Juventud de la Asamblea, Oscar Blanco, ha provocado que desde 1997 se duplique el número de abortos entre las jóvenes de la región.

Blanco afirmó en rueda de prensa que ese incremento se debe a la carencia de política de prevención contra embarazos no deseados del PP, que se manifiesta a su juicio, por ejemplo, en que desde 1997 no se haya llevado a cabo ningún plan de normalización del uso del preservativo o en que desde hace dos años se hayan suspendido los programas de educación sexual para jóvenes y educadores sociales.

Así, el total de mujeres menores de 30 años que abortaron en 2005 en la región fue de 10.807, lo que supone 644 más que en 2004.

El diputado autonómico socialista criticó que el 70% del presupuesto para la asistencia de jóvenes en este ámbito -487.769 euros- se hayan concedido ONG "ultraconservadoras, que cuestionan la labor de los centros de planificación familiar y el uso del preservativo, rechazan la píldora postcoital y equiparan el aborto con el asesinato", como la organización Red Madre.

Oscar Blanco elogió la labor de la Generalitat catalana en materia de política sexual e indicó que este organismo ha firmado recientemente un convenio según el cual se instalarán 290 máquinas expendedoras de profilácticos a bajo coste en lugares de gran tránsito de jóvenes "como bibliotecas, institutos o estaciones de tren".

En este sentido, el portavoz socialista indicó que sólo la mitad de los madrileños entre 15 y 18 años reconoce que ha usado el preservativo y el 71,14 por ciento de las chicas a las que se les practicó una interrupción del embarazo afirmaron no haber ido nunca a un centro de planificación familiar, frente al lejano 48 por ciento de las catalanas que dijeron estar en la misma situación.

"Ni un solo euro" para los anticonceptivos

Otro dato que el PSM considera "revelador" es que, de los 160 millones de euros presupuestados para publicidad de la Comunidad de Madrid, no se destina "ni un solo euro" para campañas de promoción del uso de métodos anticonceptivos.

"El nuevo consejero de Deportes, Alberto López Viejo, de quien depende la Dirección de Juventud, tiene una oportunidad de oro para reconducir esta política promocionando de verdad desde la Administración pública la información que los jóvenes están demandando y a la que tienen derecho", añadió.

La Organización Mundial de la Salud también lo recomienda

Las demandas de los socialistas madrileños fueron recogidas el pasado mes de marzo en el denominado "Manifiesto por los derechos sexuales y reproductivos de la Comunidad de Madrid", entre las que el PSM destaca la elaboración de un verdadero Plan de Educación y Atención a la Sexualidad Juvenil por parte de un grupo de expertos y asociaciones que trabajen bajos los dictados de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La implantación de máquinas expendedoras de preservativos o la creación de un centro joven de educación de salud sexual para cada 100.000 jóvenes, como recomienda la OMS, en el que se reparta de forma gratuita la píldora postcoital, son otras de las medidas que Blanco citó como indispensables para "acabar con el problema creciente de los embarazos no deseados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento