La portavoz parlamentaria del PSOE, Silvia Abascal, ha criticado que el alcalde de Santander y diputado del PP, Iñigo de la Serna, esté usando al Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) como "argumento de combate político" para "hacer oposición al Gobierno" cuando los últimos cuatro años, con su partido en el Ejecutivo, lo tuvo "completamente" olvidado.

Para Abascal, el regidor 'popular' utiliza "las mentiras y la demagogia" para "desviar la atención de su nefasta gestión" en el Ayuntamiento, que "carece de gobierno municipal" desde que el PP perdiese la mayoría absoluta pero "también de alcalde, al que sólo le preocupa prepararse su futuro fuera de la política".

La portavoz socialista ha criticado que De la Serna "sólo se ha acordado" del MUPAC cuando el Gobierno PRC-PSOE ha iniciado los trabajos para "buscar una sede digna para la ubicación definitiva" del museo y sobre la cual el alcalde no ha tenido más que "cambios de opinión a lo largo de los 10 años que lleva al frente del Consistorio santanderino".

Abascal, al igual que ya ha hecho el consejero de Cultura, el socialista Ramón Ruiz, en varias ocasiones, ha insistido en que el MUPAC es "patrimonio de toda Cantabria, está formado por piezas procedentes de toda la región y es el resultado del trabajo y el esfuerzo de investigadores cántabros a lo largo de 90 años".

"Como bien ha explicado en distintas ocasiones Ramón Ruiz, el MUPAC es un museo de ámbito regional y no hay motivo alguno para considerar que Santander sea la única opción posible para su ubicación", ha enfatizado, al tiempo que ha defendido que el Gobierno PRC-PSOE quiere una sede "digna" para este museo" por el que "no movió un dedo el anterior consejero (Miguel Ángel Serna) sin que el alcalde alzara la voz en ningún momento".

Por ello, la portavoz socialista ha acusado al regidor de la capital cántabra de hacer "un aprovechamiento políticamente torticero" del debate abierto sobre la ubicación del MUPAC. "En los ocho años de Gobierno del PP en Cantabria y en el Ayuntamiento de Santander con mayoría absoluta, tan pronto decidió trasladarlo al Banco de Santander, como lo contrario", ha apostillado.

En este sentido, ha tachado al Gobierno del PP y a De la Serna ha haber tomado "decisiones tan poco meditadas, nada pensadas y a espaldas no sólo de los santanderinos, sino también del Gobierno de la nación, al que sólo tras la salida del PP del Gobierno regional se le notificó el

cambio de destino el Banco de España, que ahora ocupará el archivo Lafuente".

Para Abascal, "la única actitud partidista y políticamente sectaria se produjo cuando el alcalde de Santander, con la complicidad del Gobierno de Ignacio Diego, dieron carpetazo al Museo de Cantabria, que el Gobierno PSOE-PRC dejó proyectado en 2011 para construirse en la vaguada de Las Llamas de Santander y en el que se instalaría el MUPAC".

Sobre las propuestas para la nueva ubicación del Museo, la socialista ha indicado al alcalde 'popular' que no sólo Santander ha planteado posibles lugares sino que otros municipios han puesto encima de la mesa "excelentes propuestas de ubicación" y que, a diferencia de las ofrecidas por De la Serna, "son propiedad de los ayuntamientos que pugnan porque el museo se ubique en sus municipios".

"De la Serna es muy bueno haciendo propaganda y anunciado ubicaciones para el Museo en edificios que ni siquiera le pertenecen, pero tienen una nulidad absoluta a la hora de proponer soluciones concretas y posibles", ha considerado Abascal, que ha añadido que al alcalde le sucede lo que dice el refrán: "no sabe uno lo que tiene hasta que lo pierde". "Ahora que teme perder el MUPAC para Santander se revuelve con mentiras y dosis masivas de desfachatez y demagogia", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.