Los socialistas onubenses han celebrado este viernes el acto para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, con un encuentro en el que se ha valorado y reconocido el trabajo y el tesón de personas y organismos que trabajan por la igualdad en diferentes ámbitos de la sociedad.

Según ha informado el PSOE en una nota de prensa, el secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha destacado en su intervención que las mujeres "han sido y lo siguen siendo protagonistas de los grandes cambios en la sociedad".

"Nuestro partido es el de la igualdad porque, sin duda, es el que más ha luchado y trabajado por conseguir que hoy vivamos en una sociedad en la que la mujer encuentra más protegidos sus derechos y donde se valora su tiempo y su trabajo como nunca antes se había conocido", ha dicho.

No obstante, ha reconocido que queda mucho trabajo por hacer, por lo que ha hecho un llamamiento general "para no bajar la guardia y mantener el nivel de exigencia en lo más alto".

En este sentido, Caraballo ha recordado la puesta en marcha por gobiernos socialistas de leyes "fundamentales y pioneras" para luchar por la igualdad, como la Ley Integral contra la Violencia de Género, la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, la Ley de Matrimonio Homosexual, la Ley de Dependencia o la propia Ley de Igualdad.

Asimismo, ha insistido en que "no es suficiente y el tema requiere más rigor y compromiso porque hay que concienciar aún más a la sociedad y hacer un trabajo de formación y prevención". La clave es, según ha recalcado el líder socialista, "lograr la igualdad efectiva, real, para lo que tenemos que trabajar más y mejor" desde todos los ámbitos, políticos, sociales, institucionales, culturales y académicos, entre otros".

No obstante, a su parecer, "en los cuatro años de Gobierno del Partido Popular ha habido un retroceso y un parón en políticas de igualdad y el desmantelamiento de los servicios públicos que afectan principalmente a las mujeres".

Por su parte, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha señalado que "si no hay igualdad no hay justicia, ni progreso ni bienestar, por eso las siglas socialistas se basan en la igualdad total y real entre hombres y mujeres".

Para el primer edil, "el 8 de marzo es una fecha que nos recuerda que no podemos estar callados y es necesario trabajar todo el año, aunque sea en silencio, para conseguir una sociedad más justa e igualitaria". Cruz se ha mostrado convencido, al igual que Caraballo, de que "si las mujeres no disfrutan de los mismos derechos y oportunidades que los hombres, no podemos hablar de una sociedad enteramente democrática, por lo que es necesario avanzar en este sentido".

HOMENAJEADAS

En el acto se ha reconocido la labor que Gonzala Gómez, alcaldesa de Santa Bárbara de Casa, ha hecho desde el ámbito local por la mujer rural, un colectivo que "no se ha amilanado por vivir en el ámbito rural y que ha logrado destacar y hacerse ver, trabajando codo con codo con su alcaldesa, la mujer que lleva hoy más años al frente de una alcaldía en la provincia".

También se ha elogiado el trabajo de la Asociación de Mujeres Las Molineras, de Huelva capital, cuyo objetivo fundamental es lograr la igualdad total entre hombres y mujeres y la lucha contra la violencia de género. Para ello, participan y organizan talleres y seminarios propios y coordinan encuentros con otras asociaciones similares para compartir proyectos en diferentes ámbitos, como la ecología, la cultura o la solidaridad, ayudando a las personas más necesitadas a través de colaboraciones con otros organismos, como la Cruz Roja.

En el ámbito académico, los socialistas han querido entregar la rosa del partido a la directora del máster oficial 'Género, Igualdad y Ciudadanía', Mar Gallego. Se trata del "primer" máster en igualdad de género que existe en Andalucía; interuniversitario —se imparte en las universidades de Huelva y Cádiz— e interdisciplinar, que ha logrado aunar esfuerzos docentes en nueve departamentos y varias facultades y que cumple ya diez años, a lo largo de los cuales se han formado en esta materia a casi 200 alumnos andaluces, españoles, europeos y latinoamericanos.

Igualmente, los socialistas han galardonado a la periodista moguereña Maripaz Díaz, "un ejemplo de responsabilidad y de trabajo bien hecho a base de sacrificio personal". Esta doctora por la Universidad de Huelva ha demostrado tener una sensibilidad especial con el tema de la igualdad y el papel de las mujeres en todos los aspectos en los medios de comunicación en los que ha trabajado y, actualmente, en el digital 'Huelvabuenasnoticias'.

Consulta aquí más noticias de Huelva.