Cantabria estará este sábado, 5 de marzo, en alerta naranja por fenómenos costeros y en amarilla por nevadas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El litoral cántabro estará en aviso por riesgo importante de oleaje hasta las 12.00 horas de este sábado, hasta cuando se prevé viento del oeste de fuerza 8 y mar combinada del noroeste con olas de hasta seis metros.

Posteriormente, y hasta 00.00 horas del domingo, día 6, la alerta por fenómenos costeros disminuirá a amarilla, con olas de entre cuatro y cinco metros de altura, según la previsión de la AEMET.

Además, Liébana, el centro regional, el Valle de Villaverde y Cantabria del Ebro estarán durante esta jornada en alerta amarilla por nevadas que acumularán entre cinco y 15 centímetros en función de la zona.

Con la cota entre los 600 y los 700 metros, la AEMET mantendrá activada la alerta hasta las 00.00 horas del domingo y en Liébana prevé una acumulación de nieve de 15 centímetros. Mientras que en Cantabria del Ebro estima que se acumulen unos cinco centímetros y en el centro regional y el valle de Villaverde en torno a cuatro.

23

Provincias en alerta

A nivel nacional, un total de 23 provincias estarán este sábado en alerta por viento, nieve y olas, en una jornada con nevadas en el norte peninsular y sistemas Central e Ibérico, y viento fuerte en el bajo Ebro y litorales de Alborán y cantábrico, donde se esperan rachas muy fuertes.

En concreto, Almería, Granada, Barcelona, Tarragona, Melilla y Pontevedra estarán en alerta amarilla (riesgo) por oleaje, que ascenderá a naranja (riesgo importante) en Cantabria, A Coruña, Lugo, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias. Además, estarán en alerta amarilla por nieve Huesca, Zaragoza, Cantabria, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Zamora, Lérida, Navarra, Lugo, Ourense y ascenderá a naranja en Asturias. Barcelona y Tarragona estarán en alerta amarilla por viento.

Durante este sábado, la descarga fría posterior a un frente producirá precipitaciones en Galicia, Cantábrico, alto Ebro y Pirineos. Serán persistentes en el litoral cantábrico y, ocasionalmente, pueden ir acompañadas de alguna tormenta.

De forma mas débil, también se esperan en buena parte de Castilla y León, sistemas Central e Ibérico, resto del norte de Aragón y Cataluña, sierras orientales de Andalucía y, al final, en Baleares. Exceptuando el extremo suroeste y gran parte del área mediterránea, donde estará poco nuboso, no se descartan precipitaciones débiles y dispersas en el resto de la Península, así como en el norte Canarias.

La cota de nieve oscilará en torno a los 400 y 800 metros en el extremo norte peninsular, 700 y 900 metros en los sistemas Central e Ibérico y 900 a 1.100 metros en las sierras del sudeste peninsular.

Las temperaturas irán en descenso en la mayor parte del país, que podría ser notable en el sudeste peninsular y Cantábrico oriental, con las nocturnas en ascenso en Baleares, y heladas en el interior de la mitad norte peninsular, Montes de Toledo y sierras del sudeste.

Habrá predominio de viento del nordeste en Canarias y del oeste o noroeste en la Península y Baleares, con intervalos de intensidad fuerte en el bajo Ebro, Baleares y en los litorales cantábrico y de Alborán. Es probable que se den rachas muy fuertes en los litorales cantábrico oriental y de Alborán.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.