La concejala del Grupo Municipal de Xixón Sí Puede (XSP) Verónica Rodríguez preguntará en el Pleno de este mes "cuáles son las medidas, actuaciones y recursos que se han movilizado para dar cumplimiento a la elaboración del catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura en Xixón", en cumplimiento con la Ley de Memoria Histórica.

En este sentido, y a través de una nota de prensa, ha incidido en que la citada Ley contempla que "las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura". Incluso, se podrán retirar subvenciones o ayudas públicas.

Según la nota, en Gijón todavía se está pendiente de la retirada de tres símbolos franquistas existentes en la ciudad: en el colegio Julián Gómez Elisburu, el monumento a los fallecidos en el asalto al cuartel de Simancas, actualmente colegio de La Inmaculada, y el escudo que preside la Universidad Laboral.

Consulta aquí más noticias de Asturias.