El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha mostrado su "profundo malestar" por las palabras de la vicepresidenta regional, la socialista Eva Díaz Tezanos, sobre el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) que, a juicio del regidor, suponen un "insulto" a la ciudad y a sus vecinos y "ratifican al cien por cien" que el debate sobre su posible salida del centro museístico de la capital "responde exclusivamente a motivos políticos".

El dirigente 'popular' se ha referido así a palabras de la líder del PSC-PSOE, que ha asegurado que su Gobierno dará la "mejor" sede al MUPAC tras "90 años de peregrinaje y abandono en Santander".

Para De la Serna, estas afirmaciones son "absolutamente intolerables" en un responsable público y demuestran, a su juicio, que "lo único que se está intentando es tratar de justificar un atentado y dar luz verde a una agresión a la ciudad de Santander sin precedentes en la historia que sólo se sustenta en motivaciones de carácter político".

Además, en un comunicado, el alcalde ha considerado "totalmente inconcebible e impresentable que quien ha tenido durante ocho años la responsabilidad de buscar una alternativa al MUPAC en Santander trate de responsabilizar al Ayuntamiento de su propia inacción y falta de propuestas".

El alcalde ha recalcado que "el único" que ha ofrecido soluciones y ha propuesto posibles ubicaciones al museo en este tiempo ha sido el Ayuntamiento, a pesar de que la responsabilidad de encontrar un lugar adecuado para albergar este patrimonio "radica exclusivamente en el Gobierno de PSOE y PRC, que no ha sugerido una sola alternativa".

"El Ayuntamiento ha sido también quien ha puesto a disposición del MUPAC los espacios que ocupa hoy", ha agregado De la Serna, que ha censurado el "desprecio" que supone para la ciudad y para los santanderinos que la vicepresidenta hable de "peregrinaje y abandono".

El alcalde ha señalado que "lo que llama abandono" Díaz Tezanos "ha sido el esfuerzo colectivo de toda una ciudad y sus habitantes, primero, para crear un Museo de Prehistoria, y después, para mantener, preservar y legar ese patrimonio único que nos pertenece a todos".

"Si hay alguien que ha trabajado por impulsar, mantener y poner en valor ese museo, y a quien se le debe que hoy se pueda hablar del MUPAC y de la riqueza de una colección única es precisamente la ciudad de Santander, con su Ayuntamiento y sus vecinos. Y resulta intolerable que, lejos de agradecerlo, la vicepresidenta se dedique a insultarlos y a tratar de echar sobre sus espaldas un debate que responde únicamente a motivos políticos", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.