El Museo Arqueológico de Sevilla ha organizado para marzo un ciclo de conferencias titulado 'Las mujeres en la Prehistoria', en el que varias expertas aportarán un enfoque de género a la divulgación de esta época histórica y analizarán el papel de la mujer en el pasado. El ciclo, compuesto de tres charlas, se celebrará de forma paralela a la exposición temporal del mismo título que el centro alberga hasta el 3 de abril.

En una nota, la Junta ha informado de que el programa comenzará el 8 de marzo con la ponencia 'La presencia de las mujeres en los discursos expositivos. Nuevos museos', que será impartida por la directora del Museo Arqueológico de Sevilla, Ana Navarro Ortega. El día 15 la profesora del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, Margarita Sánchez Romero, pronunciará la charla 'Otra Prehistoria es posible: las mujeres en los discursos sobre el pasado'.

Por último, el día 29, la directora del Museo Provincial de Jaén, Francisca Hornos Mata, hablará de 'Mujeres, museos, Arqueología'. Todas las conferencias tendrán lugar a las 18,00 horas y serán de entrada libre hasta completar aforo.

La exposición 'Las Mujeres en la Prehistoria', producida por el Museo de la Prehistoria de Valencia, llegó al Museo Arqueológico de Sevilla el pasado noviembre tras girar por varias ciudades y museos españoles, con el propósito de recuperar el papel de la mujer en las sociedades prehistóricas.

Desde la caza y la recolección hasta la creación de ambientes domésticos, las imágenes o los enterramientos femeninos, se reflejan en una serie de bloques temáticos materializados en paneles y reproducciones de piezas del Paleolítico o Neolítico levantinos. En su adaptación al espacio del museo sevillano, los contenidos se han completado con testimonios procedentes de yacimientos próximos como Valencina de la Concepción o Castilleja de Guzmán, que ilustran el periodo Calcolítico.

La exposición, ubicada en la Sala de Temporales del Museo Arqueológico de Sevilla, puede verse de martes a sábado, de 9,00 a 20,30 horas; y los domingos y festivos, de 9,00 a 15,30 horas. Los días 24 y 25 de marzo, festivos, el museo permanecerá abierto.

Más actividades

Por décimo año consecutivo, el Museo Arqueológico de Sevilla prosigue en marzo con el ciclo de conferencias 'La pieza del mes', que cuenta con gran éxito de asistencia y que está destinado a un público no especializado. La charla de este mes correrá a cargo de Mª Dolores Baena, del Museo Arqueológico de Córdoba, que pronunciará la charla 'Benefactoras de la comunidad. La lápida de Rumaykiyya', este próximo sábado a las 12,30 horas.

Además, todos los sábados de marzo, a las 12,00 horas, se celebrarán visitas guiadas a cargo de los guías voluntarios del Museo Arqueológico de Sevilla. Los grupos se formarán a la entrada del museo, hasta un máximo de 25 personas, Las visitas, para las que no es necesaria reserva previa, es gratuita. Toda la información sobre fechas, horas y salas que se visitan puede consultarse en la web del Museo o en su página de Facebook.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.