El conseller de empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, ha plateado este viernes el reto de potenciar la presencia femenina en las ciencias durante el bautizo de un telescopio con el nombre de la profesora de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) Assumpció Català, el primero con nombre de mujer en España.

"Tenemos el reto de incrementar la presencia de mujeres al mundo científico y a las carreras técnicas", ha afirmado Baiget en el Parque Astronómico del Montsec (PAM), en Àger (Lleida), que acoge el telescopio que recuerda a la primera profesora numeraria astrónoma en la universidad española.

Un centenar de personas se han reunido en el PAM para bautizar personas para bautizar el telescopio del Observatorio-Aula del Parc Astronòmic Montsec.

Cesca Figueras, vicepresidenta de la Sociedad Española de Astronomía (SEA) y subdirectora del Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universitat de Barcelona (UAB), ha afirmado en el acto que la astronomía es muy atractiva para los jóvenes, ya que es un campo de motivación.

"Es necesario impulsarla y enseñarla desde edades muy tempranas y, si me permiten, especialmente a las niñas", ha afirmado.

Por su parte, el catedrático de Astronomía de la UB, Josep M. Paredes, ha destacado la importancia de despertar vocaciones tempranas para la ciencia.

De Assumpció Català (Barcelona, 1925-2009), ha dicho que fue pionera en una época muy difícil, sin tantos adelantos e información, y hoy en día supone "un ejemplo para las jóvenes universitarias", según Paredes.

El director científico del PAM, Salvador J. Ribas, ha recordado que el principal campo de trabajo de doctora Català estuvo enfocado a la investigación sobre la evolución de las manchas solares, la dinámica de sistemas estelares, así como la historia de la Astronomía en Al-Ándalus.

"La doctora Català fue muy reconocida por su vocación docente y por transmitir la pasión por la Ciencia y la Astronomía, que es la razón de ser del Parc Astronòmic Montsec", ha agregado.

La presidenta del Consell Comarcal de la Noguera, entidad que gestiona el PAM, Concepció Cañadell, ha contado que a finales de 2015 se inauguró el Observatorio-aula, una instalación que permite a los asistentes poder observar las estrellas mediante la proyección con un sistema de ocho pantallas de imágenes captadas por un telescopio de 50 centímetros de diámetro y poder, a su vez, interactuar con los asistentes.

Después del Observatorio Popular de Mont-Mégantic, de Quebec (Canadá), ésta es la primera instalación de estas características en Europa".

"El Consell Comarcal de la Noguera, mediante las actividades e iniciativas del Parc Astronòmic Montsec, intenta difundir la Ciencia y fomentar el interés entre la población y, en este caso especial, reconocer la labor de las mujeres científicas", ha recalcado Cañadell.

Consulta aquí más noticias de Lleida.