El Consell ha aprobado en su reunión de este viernes los decretos por los que se fijan las directrices de coordinación para el ejercicio de las funciones propias de las Diputaciones provinciales de Alicante, Castellón y Valencia en materia de turismo y deporte, con una estructura paritaria de seis miembros de cada administración en los consejos de coordinación.

Así lo ha explicado la portavoz y vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno autonómico, en la que ha afirmado, al ser preguntada por si se han "limado" asperezas con los presidentes de las Diputaciones de Castellón, Javier Moliner, y de Alicante, César Sánchez (PP), —que consideraban que suponía un recorte de su autonomía—, que cree que se ha llegado a una "buen entente".

"Alegaciones no han llegado y por lo que sabemos no se han quejado", ha dicho Oltra, quien ha explicado que en relación con la primera propuesta ha cambiado la composición de la comisión de coordinacion, con una conformación partitaria de seis miembros por cada parte, que era también una sugerencia del Consell Jurídic Consultiu.

Según ha informado la Generalitat, la coordinación de las actividades en materia de turismo y de deporte estará presidida por los criterios de "aprovechamiento racional de los recursos presupuestarios" destinados por la Generalitat y las Diputaciones y se materializará en la programación "conjunta y articulada de las actividades para evitar la dispersión de esfuerzos y potenciación, en el interior y el exterior, de la realidad global de nuestra Comunitat".

Oltra ha recordado que la Generalitat, de conformidad con el Estatut d'Autonomia de la Comunitat, ostenta competencia "exclusiva" en materia de turismo, deporte y ocio; que la Ley 2/1983 de la Generalitat declara de "interés general" para la autonomía determinadas funciones propias de las Diputaciones, entre ellas turismo y deporte, y que esta norma preceptúa que la Comunitat asumirá la coordinación de las funciones provinciales en estas materias "cuando la actividad de una Diputación pueda tener efectos que excedan del ámbito territorial provincial, o siempre que el ejercicio de las competencias provinciales sobre esas materias afecte a servicios o competencias propias de la Comunitat".

Ámbito del turismo

A partir de este decreto se atribuye a la Secretaría Autonómica de l'Agència Valenciana del Turisme la coordinación de las funciones de las diputaciones en materia de turismo que excedan del ámbito provincial o afecten a servicios o competencias propias de la Comunitat.

Además, programará, de acuerdo con el consejo de coordinación, las actividades que deban fomentarse, financiarse y ejecutarse conjuntamente con las Diputaciones, fijando para cada una de ellas las normas específicas de actuación.

Estas normas deberán atender a la "consolidación" de la Comunitat Valenciana como uno de los principales destinos turísticos de referencia a nivel nacional e internacional y al "fortalecimiento e impulso" de la promoción turística, tanto en el interior como en el exterior del territorio español, prestando "especial atención" a la diversificación de la oferta turística existente en la Comunitat y sus distintas marcas y productos turísticos: turismo social, deportivo, cultural, gastronómico, entre otros.

Para la consecución de estos objetivos, se crea el Consejo de Coordinación Turística, que estará presidido por el secretario autonómico de l'Agència Valenciana del Turisme. Además, estará compuesto por el secretario autonómico con competencia en materia de modelo económico y financiación, que ejercerá la presidencia, así como por los directores generales con competencia en materia de turismo, administración local, presupuestos y

transparencia.

También integrarán el Consejo de Coordinación los presidentes de las Diputaciones Provinciales de Alicante, Castellón y Valencia, así como un representante de cada una de las Diputaciones.

Ámbito del deporte

A la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte se le atribuye la coordinación de las funciones de las diputaciones en materia de deporte que excedan del ámbito provincial, especialmente en patrocinios deportivos, instalaciones deportivas y promoción del deporte base.

La conselleria programará las actividades que se fomentarán, financiarán y llevarán a cabo conjuntamente en coordinación con las diputaciones con el objetivo de la promoción del deporte y la actividad física, el fomento del desarrollo de actuaciones deportivas y la coordinación de las aportaciones públicas relativas tanto a subvenciones como a patrocinio de eventos y actividades deportivas.

También se incidirá en el desarrollo de las instalaciones y equipamiento deportivo de la Comunitat Valenciana, en función del Plan Director de Instalaciones Deportivas.

Para la consecución de estos fines, se crea el Consejo de Coordinación de Deporte, que estará presidido por el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte. Además, estará integrado por el secretario autonómico de Presidencia, los directores generales con competencia en materia de deporte, administración local, presupuestos y turismo y los presidentes de las diputaciones de Alicante, Castellón y Valencia.

Consulta aquí más noticias de Valencia.