Valladolid protagonizará "la gran misión diplomática" de España a India en este año en que se cumplen 60 desde el inicio de las relaciones entre ambos países, tal como ha defendido el alcalde de la capital, Óscar Puente, quien encabezará la delegación que viajará junto con el rector de la UVA, Daniel Miguel.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Puente ha recordado que este 60 aniversario se produce con un Gobierno en funciones y sin embajador en India tras la dimisión del anterior titular, Gustavo de Arístegui, por lo que considera que, ante este panorama, la delegación vallisoletana supondrá "la gran misión diplomática" que recibirá el país indio por parte de España.

En la comitiva participarán también la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y técnicos especialistas en Cultura y Promoción Económica, dentro del 'Programa de visitantes distinguidos del Gobierno de la India' que organiza el Consejo Indio de Relaciones Culturales dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores del país asiático, entidad que patrocina la Casa de la India en Valladolid.

Este organismo, que se ocupa de la organización de la logística y "corre con el grueso de los gastos de la visita", de manera que el viaje tendrá "un coste mínimo" para las arcas municipales.

Se trata de un viaje con el objetivo de "compartir experiencias y visión" sobre el concepto 'Smart City', en el que la ciudad de Ahmenabad está "especialmente interesada", y explorar el camino de un hermanamiento con esta urbe, de seis millones de habitantes.

Este acuerdo se materializará con la firma de un protocolo y la inauguración de la nueva fábrica de la empresa vallisoletana 'Lingotes Especiales' en el área de Baroda.

Asimismo, se establecerán contactos con empresas indias, así como con los Ministerios de Exteriores y Desarrollo Urbanístico y se negociará la promoción en el país del espectáculo de Carlos Saura 'Flamenco-India', en cuya producción participa el Teatro Calderón de Valladolid. También se establecerá contacto con productores y personal del 'Film and Television de India', vinculados con los premios de la 'International Indian Film Academy' (IIFA), "equivalente a los Óscar de Bollywood", que en esta ocasión se celebrarán en Madrid.

Además, de la mano del Indian Council for Cultural Relations del Gobierno Indio, que ejerce de anfitrión, los miembros de la delegación visitarán Nueva Delhi, Ahmenabad y Bombay a lo largo de una semana, en una misión diplomática que puede considerarse "la más relevante de España en este país" en los últimos meses.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.