La Fundación Telefónica, en colaboración con la consejería de Empleo, Industria y Turismo y la Fundación Santa María La Real, ha impulsado un programa que fomentará la inserción laboral de 200 jóvenes asturianos mediante su integración en unas "lanzaderas de empleo" en las que equipos de 25 jóvenes colaborarán entre ellos para ayudarse a encontrar trabajo.

El proyecto ha sido presentado en rueda de prensa por el consejero, Francisco Blanco; el director de Fundación Telefónica, Joan Cruz; la responsable de Formación y personas del programa lanzaderas de empleo, Rocío Pérez; y la directora de Telefónica en Asturias, Paula Beirán.

Cada lanzadera estará formada por 25 jóvenes desempleados, de entre 18 y 29 años, y desempleadas de 18 a 34. Ellos serán los encargados, junto con los coordinadores de cada grupo, de ayudarse entre sí a descubrir sus aptitudes, ver sus debilidades, contactar con empresas de sus sectores y, finalmente, buscar trabajo.

Oviedo, Gijón, Avilés y Langreo serán los lugares seleccionados para desarrollar el programa este año. Cada ciudad albergará dos lanzaderas, la primera comenzará a funcionar el próximo mes de abril mientras que la segunda se desarrollará en el segundo semestre del año.

"Es un proyecto de formación distinto a los demás, los grupos son heterogéneos y se ayudarán unos a otros, trabajarán como una empresa creando departamentos, contactarán con otras empresas y diseñarán un departamento de comunicación que les dé visibilidad", ha explicado Cruz.

Según Rocío Pérez, se trata de un programa de colaboración en el que lo público y lo privado tenderán puentes "y no muros" para lograr que todos se responsabilicen en el fomento del empleo, "transformando hábitos y estableciendo objetivos".

Lo fundamental es el trabajo en equipo. "Estamos muy acostumbrados a trabajar solos y a quejarnos", ha señalado Pérez. "Deberán actuar como un equipo que se ayude, para que finalmente se hagan protagonistas de su propio destino", añadió Cruz.

Por su parte, la directora de Telefónica en Asturias, Paula Beirán, ha recordado que este proyecto ya ha sido probado el pasado año en colaboración con el Ayuntamiento de Gijón. "Los jóvenes que participaron lograron un 60 por ciento de inserción laboral, duplicando el porcentaje de quienes no han participado", ha explicado.

La consejería incluirá en la página web del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa) un apartado en el que los jóvenes interesados podrán inscribirse hasta el próximo 7 de abril para participar en los programas en estas dos direcciones: www.lanzaderasdeempleo.es y www.asturias.es/trabajastur

El Principado será además el encargado de "reclutar" a los candidatos. Este programa, ha explicado el consejero, permitirá "seguir avanzando" en la modernización del Sepepa.

Consulta aquí más noticias de Asturias.