Los centros de apoyo al desarrollo empresarial (CADE) de Linares y Úbeda (Jaén) acaban de iniciar la tercera edición de las Lanzaderas de Empleo, un programa que, mediante el trabajo en equipo, reforzará a 40 personas desempleadas las habilidades y competencias necesarias para conseguir un empleo.

Así lo ha explicado el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, que ha inaugurado este viernes la Lanzadera linarense, junto con la Concejal de Igualdad, Carmen Domínguez. En ella participan diez mujeres y diez hombres, mientras que en la de Úbeda son 16 mujeres y cuatro hombres.

De la Torre ha puesto de relieve el elevado nivel de inserción —82 por ciento-. que ha conseguido en la provincia este programa en sus dos primeras ediciones, la primera de las cuales se desarrolló en el CADE de Baeza y la segunda en los de Linares y Úbeda.

Ha detallado que, durante los próximos cinco meses, los 40 seleccionados van a formar dos equipos proactivos y solidarios en los que, como en una cooperativa, todos contarán. Con el lema 'Juntos, podemos' y "mediante el trabajo comprometido en un equipo, en un contexto de confianza, recobrarán la ilusión, descubrirán su potencial para encontrar trabajo o para hacer su propio proyecto empresarial y para ayudar al resto del grupo".

Las Lanzaderas de Empleo suponen un cambio de enfoque en las políticas de inserción laboral, una nueva filosofía en la intervención social del desempleo, llamando al cambio y a la acción. "No podemos olvidar que las personas desempleadas tienen cualificaciones muy válidas y variadas para el mercado de trabajo, pero en muchos casos atraviesan el proceso de búsqueda de empleo solas y con desánimo, sin poner en valor sus capacidades", ha dicho.

En este sentido, ha señalado que estos sistemas logran un enfoque más optimista y proactivo y ha recalcado que para luchar contra el paro, no se puede "considerar a las personas desempleadas como mano de obra excedente, sino como personas cargadas de potencial, no una carga, sino un capital humano de incalculable valor".

El delegado ha explicado que el 'coaching' es uno de los pilares básicos de este programa, siendo el entrenador (o coach) el que guía al equipo, que es siempre el protagonista. Los 40 beneficiarios estarán guiados y orientados por una coordinadora, que les ayudará a constituirse como un grupo cohesionado y a reforzar sus habilidades y competencias mediante la generación de conocimiento colectivo.

Participarán en sesiones individuales y grupales de 'coaching', trabajarán la inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad; conocerán nuevas técnicas de elaboración y presentación de currículos, analizarán cómo afrontar las entrevistas de trabajo, desarrollarán mapas de empleabilidad y aprenderán a trabajar la marca personal, a diferenciarse y a posicionarse mejor en el mercado laboral. También abordarán la búsqueda de oportunidades de empleo mediante visitas directas a empresas y conocerán los pasos a seguir para crear empresas.

RECONOCIMIENTO

El delegado, finalmente, ha querido reconocer el "excelente trabajo técnico" que está desarrollando Andalucía Emprende con este programa y en general en toda la provincia. Se trata de una fundación de la Junta, adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento, que trabaja para fomentar la cultura emprendedora y la actividad económica mediante programas específicos y la prestación de servicios de apoyo para emprendedores y empresarios, que contribuyan a impulsar la creación y el desarrollo de empresas y empleo.

La provincia de Jaén cuenta con 34 CADE, que atienden a emprendedores y empresas con servicios de apoyo a la creación y el desarrollo empresarial: Información, asistencia técnica, formación empresarial básica y avanzada, ayuda en la búsqueda de vías de financiación y en la tramitación de solicitudes de incentivos, tutorización y alojamiento para nuevas empresas.

Consulta aquí más noticias de Jaén.