El director del Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Ctaex), José Luis Llerena, ha pedido a la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, que las instituciones públicas "faciliten programas" de investigación para ayudar a las empresas a captar fondos I+D, solucionar sus problemas y llegar a otros mercados.

Además, José Luis Llerena ha presentado a Blanca Martín la estrategia de innovación del centro tecnológico, y sus investigaciones en agricultura, como la introducción de nuevos cultivos partiendo desde la "sostenibilidad".

El director de Ctaex ha destacado la "capacidad de absorción" de la presidenta de la Asamblea cuando le ha explicado el plan de trabajo y las líneas generales de Ctaex.

De esta forma lo ha trasladado a los medios de comunicación el director del Centro Tecnológico Agroalimentario Extremadura (Ctaex), José Luis Llerena, tras la reunión mantenida este viernes, día 4, con al presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín.

José Luis Llerena ha señalado que esta reunión también ha servido para buscar el apoyo de la Asamblea de Extremadura y para que Blanca Martín conozca el mensaje del centro y vea que "desde el sector privado se puede hacer I+D para aumentar la facturación".

La meta de Ctaex es "producir más materia prima en menos superficie pero teniendo en cuenta los recursos naturales" con el acompañamiento de la investigación científica para "ayudar a las empresas a hacer nuevos productos e introducirlos en el mercado y a potenciar los valores saludables" que tienen los productos extremeños.

José Luis Llerena también ha señalado que Ctaex tiene una línea transversal para "aprovechar los subproductos que genera la industria agroalimentaria".

Más de 650 PROYECTOS

Así, las 45 personas que componen Ctaex han realizado un total de 658 proyectos de investigación, ya que hacen I+D "desde el sector privado" pero "complementarios con la oferta de la región, como la Universidad de Extremadura o Cicytex", ha señalado Llerena.

El director de Ctaex también ha señalado que los vales tecnológicos de Avante Extremadura están "en el medio rural", por lo que la industria alimentaria y la agricultura "deben servir para fijar a la población" en este medio.

Además, José Luis Llerena también le ha trasladado a Blanca Martín que Ctaex participará en el Congreso Mundial del Tomate, que se celebra en Santiago de Chile del 6 al 9 de marzo, y en el que presentarán nueve trabajos científicos.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.