Podemos presentará una reforma de la Ley de Igualdad de Extremadura para adaptar ésta al convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, conocido como Convenio de Estambul.

La portavoz de Podemos en la Comisión de Igualdad de la Asamblea extremeña, Jara Romero, ha realizado estas declaraciones momentos después de que los miembros de su grupo hayan colocado, en la oficina de Podemos, una serie de crespones negros en memoria de las mujeres asesinadas por violencia machista.

Así, Romero ha mostrado su preocupación por el trato "político" y "comunicativo" que se le da a la violencia machista en España y en Extremadura, razón por la que su partido, según ha dicho, ha querido "romper la dinámica" de minutos de silencio o declaraciones institucionales para visibilizar y poner nombre a las víctimas de este tipo de violencia.

También ha criticado Jara Romero que los presupuestos de 2016 contemplan un "recorte" del 24 por ciento en las medidas integrales de protección contra la violencia de género y "nada invierten en corregir la brecha de desempleo de género más amplia de España".

"Si bien sube el presupuesto del Instituto de la Mujer desde luego no lo hace para romper con las condiciones de precariedad que viven las técnicos de igualdad y las psicólogas especialistas en género de nuestra región, que ven cómo cada año sus puestos de trabajo corren peligro", ha lamentado.

De este modo, Podemos ha recordado que ha presentado una propuesta de garantía habitacional para víctimas de violencia machista y "pronto" presentará la reforma de la Ley de Igualdad de la región para adaptarla al Convenio de Estambul.

En esta línea, Romero ha considerado "fundamental" que se utilice el término violencia machista, ya que "pone de relevancia cuál es la raíz del problema", asimismo ha indicado que se debe contemplar como víctimas no solo a las mujeres asesinadas y maltratadas sino también a sus hijos.

Igualmente, Podemos ha considerado que no solo se debe contemplar la violencia machista dentro de las parejas o exparejas sino en todos los ámbitos de la vida social.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.