El pleno de la Junta General del Principado de Asturias ha aprobado este viernes una moción de Foro Asturias que pide garantizar, mediante cláusulas específicas, la estabilidad a los profesores interinos mayores de 55 años que hayan aprobado un proceso selectivo en el Principado, prevaleciendo su antigüedad en las bolsas de empleo de Asturias.

La iniciativa ha salido adelante con el respaldo de Foro, PP, Ciudadanos y Podemos, mientras que PSOE e IU han votado en contra. Fue el diputado de Foro Pedro Leal quien defendió la moción, insistiendo en la necesidad de articular fórmulas para que este colectivo no se vea perjudicado.

Desde el PSOE ha intervenido Elsa Pérez, quien ha criticado a Foro por utilizar el testimonio de una persona que no utilizó los "privilegios" que ya existen en el sistema actual para las personas que tienen experiencia. "Nadie que haya aprobado un examen y que tenga experiencia se ha quedado en la calle", ha apuntado. Ha explicado que, dentro de unos "criterios equilibrados", un opositor con un cero "pasa por delante" de otro que saque un diez si tiene 12 años de experiencia.

Concha Masa, de IU, ha justificado su voto negativo, argumentando que no es a la Junta General a la que le corresponde establecer este tipo de cuestiones, pues son asuntos que ya negocian los sindicatos. "No es función de esta cámara implantar condiciones laborales en ningún ámbito", ha dicho.

Consulta aquí más noticias de Asturias.