El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha expresado este viernes su satisfacción por el galardón europeo 'European Riverprize' 2015 que ha recibido el río Segura, en reconocimiento a la mejor restauración ambiental, un premio que ha sido recogido en Viena por la Confederación Hidrográfica del Segura, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.

"Los murcianos estamos hoy de enhorabuena porque recogemos el fruto del intenso trabajo que tantas personas han realizado antes que nosotros y que ha hecho posible que el Segura sea hoy el río menos contaminado de España, como ha puesto de manifiesto el organismo internacional especializado RiverFoundation", subrayó Ballesta, quien felicitó al presidente de la CHS y a todos los que han trabajado durante los últimos años en la recuperación ambiental del río.

En este sentido, ha recordado que "Murcia es hoy una de las pocas capitales españolas que cuenta con un río urbano y navegable, que surca el corazón de la capital, gracias al programa integral de depuración y reutilización de aguas, que ha permitido que hoy los murcianos podamos volver a mirar a nuestro río con orgullo".

Asimismo, el alcalde adelantó que "muy pronto vamos a anunciar nuevas iniciativas conjuntas dentro del proyecto Murcia Río y el siguiente paso en el que ya estamos trabajando es convertir la ribera del río, a su paso por el centro de la ciudad, en una gran avenida verde, abierta al ocio de todas las familias murcianas y la práctica deportiva".

El óptimo estado de salud de este entorno natural no sólo beneficia al estado de las aguas, sino también a los ecosistemas ligados al río, de manera que especies que amenazadas por la contaminación, como la nutria, la anguila y ciertas aves, han vuelto a habitar el cauce del Segura y su entorno natural.

Este premio que otorga la fundación australiana International RiverFoundation reconoce el trabajo multidisciplinar desarrollado desde la Confederación Hidrográfica del Segura (organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), el Ayuntamiento de Murcia, el Gobierno regional y otras administraciones que se han implicado activamente en la recuperación del Segura.

Ahora el proyecto de recuperación del río Segura accederá a la final internacional de los premios de la International RiverFoundation, para optar al Thiess International Prize (al que se presentan proyectos de todo el mundo).

Por su parte, el concejal de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco, ha expresado la satisfacción por este galardón, y ha puesto de manifiesto que Murcia "es una de las pocas capitales europeas que cuenta con un río urbano y navegable que surca el corazón de la capital".

Consulta aquí más noticias de Murcia.