Matrimonio infantil
Bangladesh es uno de los países del mundo con un mayor porcentaje de niñas menores de 15 años casadas (29%), según datos de Unicef de 2016. SAM NASIM / FLICKR

Cuatro miembros de un consejo tribal fueron detenidos este viernes por la policía paquistaní por decidir la entrega en matrimonio de una niña de 9 años para zanjar un asesinato, una práctica común en el sur de Asia. Dos de los detenidos eran tíos de la niña", dijo Ilyas Ali, portavoz de la Policía del distrito Rahim yar Khan, en el sur del Punjab, donde sucedieron los hechos.

La menor se encuentra en perfectas condiciones, indicó el agente.

Un consejo tribal o "panchayat" decidió ayer que el supuesto asesino debía entregar en compensación a su hermana de 9 años en matrimonio con un joven de 14 años de la familia de su difunta esposa, además de pagar una multa de 300.000 rupias paquistaníes (unos 2.600 euros). En el sur de Asia son muy habituales los matrimonios infantiles En el sur de Asia son muy habituales los matrimonios infantiles y la entrega de mujeres, a menudo niñas, para solventar disputas familiares o como compensación por un delito cometido por un hombre, una práctica conocida como "vani".

En uno de los casos más sonados, trece menores de entre 4 y 16 años de edad de un mismo clan fueron entregadas para ser casadas con hombres de otra familia en el centro del país y así resolver una disputa entre dos tribus por un homicidio en 2012.

En 2011, un cambio legal estableció penas de tres a siete años para los responsables de participar en la entrega de mujeres en matrimonio como compensación por cualquier tipo de disputa