El Ayuntamiento de Valencia, la Fundación Telefónica y la Fundación Santa María la Real promoverán una lanzadera de empleo en la ciudad, que servirá para ayudar a 25 personas a "entrenar una nueva búsqueda de empleo en equipo, reforzar sus competencias profesionales, mejorar su empleabilidad y contar con nuevas posibilidades de inserción laboral", según han informado los impulsores de la iniciativa en un comuicado.

Esta lanzadera está incluida en las 145 que las dos fundaciones pondrán en marcha este año con la colaboración y cofinanciación del Fondo Social Europeo. La nueva Lanzadera de Empleo de Valencia estará destinada a 25 jóvenes que se encuentren en paro o desempleo; y que tengan hasta un máximo de 29 años, en el caso de hombres; y un máximo de 34 años, si son mujeres.

No se busca un perfil formativo concreto, sino que podrán participar jóvenes con estudios básicos; que procedan de la Formación Profesional o que tengan diplomaturas o licenciaturas universitarias.

Tampoco se solicita experiencia en un sector laboral determinado; sino quela participación está abierta a personas con trayectorias variopintas, de áreas laborales diferentes, con o sin experiencia; o con especiales dificultades de acceso al mercado laboral.

"Cada lanzadera estará integrada por un equipo muy heterogéneo, con la idea de desterrar la competencia directa, y fomentar la cultura colaborativa", ha señalado el director del programa, Álvaro Retortillo, quien ha añadido que se buscan "perfiles diferentes, que se complementen, que se ayuden unos a otros a buscar trabajo, con nuevas técnicas, con nuevas herramientas".

Las 25 personas que resulten seleccionadas, se reunirán varios días a la semana en locales cedidos por el Ayuntamiento de Valencia. Llevarán a cabo sesiones de coaching e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos.

Plazo de inscripción

Las personas que estén interesadas en participar en la próxima Lanzadera de Empleo de Valencia disponen hasta el 7 de abril para formalizar su inscripción. Pueden hacerlo en formato on-line, a través de las páginas web www.lanzaderasdeempleo.es y www.valencia.es; o presencialmente, rellenando el formulario de inscripción que estará disponible en el Servicio de Empleo y Emprendimiento del Ayuntamiento, en el antiguo edificio Tabacalera.

El coordinador general de Desarrollo Económico Sostenible del Ayuntamiento de Valencia, Enric Roig, ha apuntado que los resultados de este tipo de experiencias son "existosas" y ha considerado que se trata de un proyecto "por el que el Ayuntamiento de Valencia quiere apostar ya que supone una posibilidad real para que los y las jóvenes tengan la posibilidad de encontrar empleo".

El pasado año funcionaron dos lanzaderas de empleo en la ciudad de Valencia, en las que se logró una media de inserción superior al 60 por ciento. "La experiencia ha demostrado que este proyecto contribuye de manera significativa a mejorar las oportunidades reales de los jóvenes el acceso al mundo laboral

"Con estos buenos antecedentes llegamos de nuevo a Valencia", ha dicho el director de Fundación Telefónica, Joan Cruz. "Somos conscientes que cuando instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil se unen para hacer frente a un problema social como es el desempleo juvenil los resultados son exitosos", ha manifestado.

"Apostamos por este proyecto, por su crecimiento y para que sean cada vez más las y los jóvenes que tengan oportunidad de tener un empleo, apoyando su proyecto de vida y su desarrollo personal y profesional", ha agregado Cruz, quien ha recordado que esta Lanzadera está incluidas en las 145 que Fundación Telefónica y Fundación Santa María la Real pondrán en marcha este año por todo el país, para lo que se cuenta con la colaboración y cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Consulta aquí más noticias de Valencia.