Aunque tan sólo lleva nueve meses en el cargo, el máximo representante de las fuerzas de seguridad de la región está convencido de que Madrid está preparada para afrontar unos Juegos Olímpicos con plenas garantías y sin que se produzca ningún tipo de atentado.

1¿Es compleja la organización de los servicios de seguridad y emergencia en acontecimientos de este tipo? Sí. Hay que coordinar un gran armazón logístico de policías nacionales, locales, guardias civiles y hasta seguridad privada bajo el mando único del Ministerio del Interior. Serían unos 62.000 efectivos en total, aproximadamente el triple de los que ahora trabajan en la comunidad.

2¿Madrid se crece ante retos difíciles? Cuando una sociedad tiene un objetivo claro, todos colaboran para conseguirlo. La ciudad ya ha sido sede de acontecimientos internacionales, en los que se ha puesto de manifiesto que la capacidad del sistema de seguridad es total.

3¿Pesará el estigma de ETA? Las amenazas terroristas en los eventos deportivos de este tipo se dirigen a todos los países, sean del color que sean.

4¿Servirá de acicate la candidatura madrileña para paliar los índices de delincuencia actuales? Vamos por el camino adecuado, pero tener en el horizonte la candidatura de los Juegos ayudará mucho para mejorar los resultados. El objetivo no puede ser otro que hacer de Madrid una ciudad más segura.

5¿Cree que finalmente Madrid organizará los Juegos? Es una gran candidata. Todos tenemos cruzados los dedos y estamos volcados para conseguirlo.