PSOE depende de Podemos en más de 10 grandes alcaldías, frente a los 6 regidores del 'cambio' apoyados por socialistas

A pocas horas de la segunda votación de investidura de Sánchez, el PSOE recuerda a los de Iglesias su respaldo tras elecciones de mayo

Al menos diez gobiernos municipales del PSOE en capitales de provincia dependen de las denominadas 'marcas blancas' de Podemos que, con su apoyo o abstención, permitieron la investidura de un alcalde socialista. Por su parte, los ediles 'del cambio' han llegado al poder gracias a un acuerdo alcanzado con los grupos municipales del PSOE, entre otras fuerzas.

Sevilla, Córdoba, Huesca, Valladolid, Castellón, Alicante y Oviedo son algunos de los consistorios que actualmente cuentan con alcaldes del PSOE desde que estas instituciones se constituyeron el pasado mes de junio.

En estas ciudades, los socialistas llegaron a un acuerdo de investidura con formaciones políticas en las que estaban integrados miembros de Podemos. Así, gobiernan en minoría y cuentan con el apoyo de la 'marca blanca' de la formación morada para llegar a acuerdos puntuales.

También en Las Palmas el socialista Augusto Hidalgo cuenta con el apoyo NC y de LPG Puede (marca blanca de Podemos); y en Lugo, la marca blanca de Podemos (Lugo Novo) apoyó a PSOE.

En el caso del Ayuntamiento de Palma, el PSIB gobierna junto a Mes per Palma y a 'Son Palma' —esta última es la marca electoral de la formación morada—, y en el caso de Valencia, hay un acuerdo de gobierno entre PSPV-PSOE, Compromís y la marca de Podemos.

Por su parte, muchos de los alcaldes del cambio —como la de Madrid, Manuela Carmena; o el de Santiago, Martiño Noriega; o la de Barcelona, Ada Colau— fueron investidos gracias al 'sí' o a la abstención del PSOE municipal. Además de estas tres ciudades, esto también sucedió en Cádiz, en Zaragoza o La Coruña.

Llamamiento a podemos para apoyar a sánchez

Precisamente el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha recurrido a estos gobiernos municipales para recordar a la formación morada que después de las últimas elecciones municipales, su partido "no tuvo ninguna duda" al "interpretar bien los deseos de los ciudadanos" que habían pedido "cambio" y apoyó a las candidaturas vinculadas a Podemos.

"Y lo hicimos sin pedir nada a cambio", ha remachado este jueves, cuando quedan menos de 24 horas para que se celebre la segunda votación del debate de investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, y para la que no suma los apoyos necesarios.

El líder del PSOE contará con al menos 130 votos a favor —de sus diputados y de los de Ciudadanos— pero para ser investido necesitará tener más votos a favor que en contra, cifra imposible de lograr contando con el voto negativo de Podemos (65 escaños) y el PP (123).

Así pues, el diputado socialista ha pedido a Podemos que permita un Gobierno central encabezado por Sánchez al igual que el PSOE facilitó esos gobiernos municipales "sin exigencias, sin sillones, sin sillas, sin obstáculos, sin líneas rojas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento