Zheng Enchong
El abogado Zheng Enchong. (ARCHIVO) 20 MINUTOS

La organización Human Rights in China (HRIC) ha denunciado hoy que denegaron una solicitud de pasaporte y permiso para viajar a Hong Kong, al abogado defensor de los derechos humanos Zheng Enchong y a su mujer. Según la ONG la actitud de las autoridades chinas es una continuación de las presiones que Zheng y su familia han sufrido desde que el activista, conocido por haber denunciado casos de corrupción en la administración de Shanghai, saliera de la cárcel en 2006 acusado de "suministro ilegal de información secreta".

Le avisaron que debería frenar sus contactos con otros activistas

Persecución injustificada

HRIC solicitó a Pekín frenar la "persecución injustificada" de Zheng y su familia. Y dejar de usar "alegaciones vagas" para obstaculizar sus actividades y la de otros defensores de los derechos humanos.

No está sujeto a restricciones

Sharon Hom, directora ejecutiva de HRIC, señaló en el comunicado que "Zheng no está sujeto a restricciones tras completar su sentencia y que su libertad debe ser respetada". Añadió que "las amenazas por parte de las autoridades de Shanghai que insinúan que Zheng Enchong es aún un sospechoso criminal son inaceptables".

Zheng había denunciado que desde que su mujer solicitara el pasaporte el pasado día 8 de agosto, él había sido citado en diversas ocasiones por las autoridades de inmigración locales, que le recomendaban retirar la solicitud y detener la oposición contra el Gobierno.

Los funcionarios de inmigración avisaron a Zheng de que debería frenar cualquier tipo de contacto con otros activistas en Hong Kong, como Shen Ting, con quien había trabajado en los casos de residentes de Shanghai desalojados de sus hogares para promociones urbanísticas.