PSOE-A y C's rechazan crear un grupo de trabajo para abordar las condiciones laborales de Amaya e Infoca

El Pleno del Parlamento andaluz ha rechazado este jueves, con los votos del PSOE-A y Ciudadanos (C's) y el respaldo del PP-A, Podemos e IU, crear un grupo de trabajo en el seno de la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en el que se analicen las condiciones laborales del personal de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya) y del Plan Infoca que había propuesto el grupo parlamentario de Podemos.

El Pleno del Parlamento andaluz ha rechazado este jueves, con los votos del PSOE-A y Ciudadanos (C's) y el respaldo del PP-A, Podemos e IU, crear un grupo de trabajo en el seno de la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en el que se analicen las condiciones laborales del personal de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya) y del Plan Infoca que había propuesto el grupo parlamentario de Podemos.

En defensa de la propuesta ante el Pleno del Parlamento, la diputada de la formación morada Mercedes Barranco ha explicado que la Amaya es una agencia pública empresarial adscrita a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, formada por unas 5.000 personas que prestan servicios esenciales en materia de medio ambiente y agua en el territorio andaluz, así como de las situaciones de emergencia que se declaren.

Su objeto, ha explicado, es la realización, por sí o a través de entidades públicas o privadas en las que participe, de actividades relacionadas con la protección, conservación, regeneración o mejora del medio ambiente y del agua, así como cualquier otra actividad que sea presupuesto, complemento, desarrollo o consecuencia de lo anterior.

No obstante, Barranco ha señalado que los trabajadores de la Amaya, así como el personal que forma parte del Plan Infoca, "llevan reivindicando desde hace años una mejora en las condiciones laborales a las que están sujetos" y ha defendido que merecen unas condiciones de trabajo "dignas" y que el Parlamento se siente a analizar la situación, que se ha convertido en "un profundo conflicto social".

Ha incidido en que hacen una "extraordinaria" labor en Andalucía y que son unos profesionales "indispensables" para la Comunidad porque protegen la herencia de nuestros hijos. Así, para Podemos, estos trabajadores merecen que en el Parlamento "protejamos su situación laboral" para que sean "óptimas, a la altura del trabajo que realizan".

En este sentido, ha recordado que los trabajadores han impulsado acciones de movilización, como concentraciones, manifestaciones e incluso acampadas, "sin que sus reivindicaciones y problemas hayan sido resueltos o se hayan tomado medidas efectivas al respecto", es por eso que Podemos Andalucía reclamaba la creación de un grupo de trabajo en el Parlamento andaluz para buscar soluciones a este conflicto laboral.

PSOE-A:

"la junta está comprometida"

Para posicionar al PSOE-A, el diputado Julio Millán ha indicado que no hace falta crear un grupo de trabajo para analizar la situación laboral en la agencia y ha considerado que ni el propio Podemos está convencido de su necesidad. Ha garantizado que la Junta está comprometida con la búsqueda de soluciones y con atender las demandas de los sindicatos.

Asimismo, ha insistido en que no es oportuna la creación de un grupo de trabajo que puede cercenar el trabajo de los propios representantes sindicales, a la par que ha asegurado que hay herramientas más que suficientes para atender demandas y resolver cualquier problema.

Durante la intervención del diputado del PSOE-A, el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, dio orden de desalojar de la tribuna de invitados del salón de plenos a casi una decena de trabajadores Infoca por sus manifestaciones de protesta.

De su lado, el parlamentario de C's José Antonio Funes ha rechazado que el Parlamento sea "el foro adecuado" para abordar esta problemática más cuando, según ha dicho, se ha abierto una mesa negociadora que, "con buen tono, va dando pasos". "Un Parlamento no es una mesa de negociación que supla el papel de los sindicatos", ha apostillado.

Funes ha insistido en que las condiciones laborales se negocian en una mesa creada al efecto y que, aunque el Parlamento no es ajeno a determinadas problemáticas, "no puede estar creando grupos de trabajo con los distintos comités de colectivos en conflicto". Ha defendido que esta postura no significa que el Parlamento "cierre los ojos ante el problema" y que no se discute el valor o el trabajo de los afectados, sino cuál es el foro adecuado para tratar el problema.

Por parte el PP-A, Patricia Navarro ha felicitado a Podemos por esta propuesta que su partido apoya de forma "coherente" con la "constante interlocución" que ha mantenido con estos trabajadores, y ha recordado la proposición no de ley elevada por el Grupo Popular a comisión parlamentaria relativa a los trabajadores del Infoca, y de la que "no se ha cumplido ni una sola palabra" pese a haber sido aprobada.

Tras remarcar que en ocho meses de legislatura "se han presentado 33 iniciativas de todos los grupos sobre Amaya y el Infoca", la diputada del PP-A ha preguntado al consejero de Medio Ambiente por el "convenio colectivo único" para el personal de Amaya, que "lleva cinco años encima de la mesa", y se ha hecho eco de las "constantes quejas" de los trabajadores del Infoca, entre otras razones, por "la negativa de reconocerles la categoría de bombero-forestal y, con ella, un catálogo de enfermedades profesionales". "Si el Gobierno andaluz no es capaz de darles solución, tendrá que hacerlo este Parlamento", ha remachado la 'popular'.

Por IULV-CA, el parlamentario José Antonio Castro ha considerado que crear este grupo de trabajo es oportuno "para llegar a acuerdos que permitan superar las deficiencias laborales en Amaya e Infoca, que inciden de manera negativa en su gestión y rendimiento".

A su juicio, es necesario mejorar las condiciones de ambos entes para mejorar la gestión de un patrimonio que es de un valor incalculable, para crear riqueza y empleo "desde lo verde", más cuando "se han aprobado iniciativas que no han servido para nada y los trabajadores y nosotros nos hemos quedado con cara de tontos" y ha pedido a C's a "no tener miedo" a la figura del grupo de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento