El Pleno del Parlamento aprueba la creación de un grupo de trabajo para reformar la Ley Electoral de Andalucía

El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este jueves, con la abstención del PP-A y el apoyo del resto de la Cámara, la creación de un grupo de trabajo sobre la reforma de la Ley Electoral de Andalucía, una iniciativa registrada por el grupo de Ciudadanos (C's), que forma parte del programa electoral de esta formación y del acuerdo de investidura firmado con PSOE-A.
Pleno del Parlamento andaluz
Pleno del Parlamento andaluz
EUROPA PRESS/PARLAMENTO
Pleno del Parlamento andaluz

El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este jueves, con la abstención del PP-A y el apoyo del resto de la Cámara, la creación de un grupo de trabajo sobre la reforma de la Ley Electoral de Andalucía, una iniciativa registrada por el grupo de Ciudadanos (C's), que forma parte del programa electoral de esta formación y del acuerdo de investidura firmado con PSOE-A.

En defensa de la iniciativa, el diputado de C's, Julio Díaz, ha explicado que su grupo pone hoy "la primera piedra" para que el voto de todos los ciudadanos valga lo mismo. A su juicio, se hace necesaria una reforma de una ley que cumple ya 30 años y que ha quedado "desfasada y obsoleta" con aspectos que urge subsanar.

Así, tras reclamar una reforma desde el punto de vista democrático, el diputado de Ciudadanos ha insistido en la importancia de que todos los votos deben valer igual "se viva donde se viva". "Un andaluz, un voto", ha apostillado Díaz, quien ha reivindicado una democracia "más justa y representativa".

Ciudadanos ya tiene documento base que ha hecho llegar al resto de grupos y en el que se plantea que a cada provincia le corresponda un mínimo inicial de cinco diputados y que los otros 69 se distribuyan entre las provincias en proporción a su población y conforme al número de votos que en ella obtenga cada formación política.

También se plantea la incompatibilidad entre los cargos de diputado autonómico y senador; un sistema de listas "desbloqueadas" donde los ciudadanos puedan elegir a los diputados de cada formación política "y no los que los partidos les impongan"; y que las papeletas electorales de todas las formaciones se envíen a los andaluces dentro de un mismo sobre y "en un único envío" para ahorrar costes.

Otro punto de la reforma que C's pretende llevar a cabo incluye la regulación de los debates electorales en la Radio Televisión de Andalucía (RTVA). En concreto, se propone la celebración de un primer debate con los cabezas de lista que tuvieron representación parlamentaria en las anteriores elecciones, y un segundo con todos los cabezas de cartel, tengan representación o no.

PSOE-A

Reclama un debate "a fondo"

La diputada del PSOE-A Ángeles Férriz ha apuntado que "en un Estado social y democrático de derecho todas las instituciones estamos de algún modo obligados a actualizar y mejorar" los sistemas electorales, porque "ninguno es perfecto". En esa línea, ha defendido que la Ley Electoral andaluza ha sido "un instrumento útil" y "ha permitido la gobernabilidad y un sistema equilibrado", aunque "como cualquier legislación es revisable y mejorable", de ahí que el PSOE no vaya a "poner ningún tapón" a la creación de este grupo de trabajo.

El PSOE-A quiere que al respecto de esta cuestión haya "un debate intenso, a fondo, abierto a todo, no limitado al número de escaños", si bien Férriz ha avanzado que no se puede contar con los socialistas "si de lo que se trata es de reducir el debate al populismo". Frente a ello, ha defendido la "democracia representativa", y ha remarcado que su partido "siempre ha contribuido a que la democracia haya ido avanzando", y en esa dirección quiere también trabajar en este grupo.

PP-A

Ve una estrategia "dilatoria"

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PP-A, Carmen Crespo, ha indicado que C's podría haber traído una proposición de ley a esta Cámara pero que todo aquello que "desestabiliza" el pacto con PSOE-A "lo llevan a una mesa, como el asunto del impuesto de sucesiones y donaciones, o a un grupo de trabajo, en una clara estrategia dilatoria para que parezca que se está cumpliendo el pacto".

Crespo, que ha asegurado que su formación no se va a negar a la creación de este grupo de trabajo, ha advertido de que este asunto no se encuentra entre las preocupaciones de la ciudadanía, que sí quiere una reforma de la ley para que gobierne la fuerza más votada. A su juicio, la propuesta de C's no persigue un fin social sino un fin "político partidista" y, además, perjudica a las provincias de Almería y Huelva, y no tiene en cuenta a los inmigrantes.

Podemos llevará propuestas "realmente innovadoras"

Podemos se ha mostrado a favor de la creación del referido grupo de trabajo, al que, según ha anunciado su diputado Juan Ignacio Moreno de Acevedo Yagüe, va a llevar "propuestas realmente innovadoras" para "acercarnos realmente a una democracia del siglo XXI", ya que la democracia actual es "de cartón piedra", y la legislación electoral, "una chapuza".

Ha señalado que "en más de 30 años no hemos conseguido hacer un sistema representativo justo", y que entre otras propuestas ha defendido una para que "cualquiera pueda presentarse a las elecciones para ocupar su escaño", sin necesidad de ir con un partido político, o permitir que los ciudadanos "puedan votar electrónicamente".

Finalmente, la diputada de IULV-CA María del Carmen Pérez ha recordado que durante la pasada legislatura, a iniciativa de PSOE-A e IULV-CA, se aprobó la creación de un grupo de trabajo en esta materia que solo llegó a reunirse en una ocasión antes de que finalizara la legislatura. Ha destacado que esta reforma es una "reivindicación histórica" de IULV-CA y que espera que este grupo de trabajo culmine en una proposición de ley.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento