Emaya constata que las reservas de los embalses se encuentran al 35% de su capacidad, frente al 96% de hace un año

La sesión ordinaria del Consejo de Administración de Emaya del mes de marzo ha aprobado una serie de puntos relacionados especialmente con los recursos humanos, así como proyectos vinculados al área del ciclo del agua, entre otros.

La sesión ordinaria del Consejo de Administración de Emaya del mes de marzo ha aprobado una serie de puntos relacionados especialmente con los recursos humanos, así como proyectos vinculados al área del ciclo del agua, entre otros.

En el transcurso de la reunión, la presidenta de la empresa municipal, Neus Truyol, ha informado del "preocupante" estado de los embalses, que se encuentran sólo en el 35'2% de su capacidad, cuando el año pasado por estas fechas estaban al 96%.

En el informe de la presidenta, Neus Truyol ha expuesto una serie de cuestiones en relación a los procesos de contratación, y se ha informado que el bolsín de calidad urbana está en activo y ya se han incorporado a la empresa 11 personas en contratos de relevo y 20 para cubrir bajas médicas. Por otra parte se han convocado 19 plazas temporales del área del ciclo del agua, según informa Emaya en un comunicado.

En materia de convenios, la semana pasada se firmó un acuerdo de colaboración con el Fondo Mallorquín de Solidaridad y Cooperación, posibilidad de colaboración en recursos humanos y económicos en proyectos relacionados con el agua y los residuos en los países del Sur.

Asimismo, se está trabajando para establecer una colaboración con el área de Bienestar Social, para que ninguna familia sin recursos se quede sin agua.

Por otra parte, se están haciendo gestiones para firmar convenios con los sistemas integrados de gestión de aparatos eléctricos y electrónicos, para evitar el coste actual que supone su tratamiento Mac Insular y para mejorar su gestión de acuerdo el que establece la nueva normativa que debe aplicarse a la gestión de estos aparatos.

Ciclo del agua

En cuanto al Ciclo del Agua, la presidenta informa del preocupante estado de las reservas, especialmente los embalses, que se encuentran sólo en el 35'2% de su capacidad, cuando el año pasado por estas fechas estaban al 96%.

Por otra parte también es "motivo de preocupación" que, mientras Emaya tenía previsto comprar a Abaqua 0'9 Hm3 de agua en el mes de febrero, esta empresa del Govern de las Islas Baleares "sólo ha podido proporcionar en Palma 0'58 Hm3 por problemas técnicos".

Los técnicos del Ciclo del Agua continúan trabajando en la elaboración del plan de sequía, que se encuentra en fase de borrador, a la espera de que el Govern tenga el Plan autonómico.

Próximamente se presentará el borrador a la Dirección General de Recursos Hídricos y posteriormente a los grupos municipales del Ayuntamiento.

Otros acuerdos

Tras el informe de la presidenta, se han comentado los puntos del orden del día más destacados de esta sesión del Consejo de Administración, entre los que figura la aprobación de un proyecto de un nuevo colector impulsor para la zona de la Playa de Palma.

Este proyecto se presentará para su financiación por parte del canon de agua y es considerado como prioritario porque contribuirá a reducir los vertidos de aguas residuales en la bahía de Palma.

Además, se ha aprobado el proyecto de desgasificación del vertedero de cola de sueño Reus, para canalizar el metano y evitar que vaya a la atmósfera, cumpliendo así con una obligación legal y ambiental.

También se ha informado de la contratación indefinida de la nueva jefe de servicios jurídicos, Isabel Tegel Mas, por jubilación del anterior titular y de la contratación de los jefes de servicio de Limpieza Viaria y el de Recogida de Residuos, del área de Calidad Urbana, mediante el procedimiento de promoción interna. Estas plazas existían anteriormente y se encontraban vacantes.

Otro de los puntos del orden del día ha sido el incremento salarial del 1% de las retribuciones de todo el personal, con efectos 1 de enero, de acuerdo con la normativa de aplicación, así como el inicio del proceso de concurso oposición para cubrir de forma estable 10 plazas de varias categorías del área del Ciclo del Agua.

Contratación de mayores de 45 AÑOS

Ante una propuesta presentada en un anterior Consejo de Administración para que se priorizas a las nuevas contrataciones a los mayores de 45 años, se presenta un informe del departamento de recursos humanos exponiendo la problemática de muchos de los trabajos que se realizan en Emaya para este colectivo, "por tratarse de trabajos con importante carga física, realizarse en espacios confinados o en turnos de noche".

La propuesta que se presenta es que se priorice la contratación de mayores de 45 años a los puestos de trabajo que no tengan estas características y los menores de 30 a que si tengan estos requisitos, de esta forma tendrán preferencia para trabajar en Emaya las personas que pertenezcan a estos dos colectivos desfavorecidos, los menores de 30 años y los mayores de 45.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento