Más de 400.000 aficionados asistieron a corridas de toros en Andalucía durante 2015

De Llera ve que la fiesta "se encuentra en una fase de adaptación, en la que parece acomodarse a las actuales condiciones económicas y sociales"

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha destacado este jueves en el Pleno del Parlamento que un total de 416.993 espectadores han asistido durante 2015 a corridas de toros en Andalucía, cifra que supone un incremento del 9,9 por ciento respecto a 2014.

De Llera, respondiendo al Grupo parlamentario Socialista en el Pleno sobre la última sesión del Consejo Andaluz de Asuntos Taurinos (CATA), ha subrayado que la evolución de la actividad taurina durante el año 2015 demuestra que la fiesta de los toros "se encuentra en una fase de adaptación, en la que parece acomodarse a las actuales condiciones económicas y sociales".

El análisis realizado en el seno del CATA revela que motivos económicos han llevado a la disminución de los espectáculos tradicionales, más costosos, y al aumento de los festejos populares, más económicos. Durante el pasado año, el total de espectadores que han asistido a alguno de los 699 espectáculos taurinos celebrados ha sido de 1.010.105. Del total de espectáculos, 80 fueron corridas de toros, 20 novilladas con picadores, 66 sin picadores, 23 corridas de rejones, 17 becerradas, 31 festivales, 50 espectáculos mixtos, 395 festejos populares y, el resto, otros festejos taurinos.

El consejero ha señalado que el CATA ha redactado el documento base para diseñar el funcionamiento de la sección ejecutiva del Consejo —formada por ganaderos, toreros, banderilleros y picadores, empresarios, presidentes de plazas de toros, aficionados y municipios— que será desarrollado en sucesivas sesiones y grupos de trabajo.

En dicho documento, ha explicado De Llera, se plantean medidas centradas en cinco ejes referidos a calidad, competitividad, conocimiento, comunicación y cooperación a efectos, entre otros, de incrementar la formación de los profesionales, mejorar las instalaciones o implantar mecanismos que mejoren y faciliten la información sobre el toro y la fiesta.

Los objetivos se canalizarán, ha dicho, a través de modificaciones normativas en el Reglamento Taurino, Reglamento de Festejos Populares, Reglamento de Escuelas Taurinas, otras normativas e instrucciones y mediante actuaciones y programas concretos de cooperación y ampliación del conocimiento de la tauromaquia.

El consejero andaluz de Justicia e Interior ha apuntado en el Parlamento que el CATA incluyó, por primera vez en su orden del día, un punto dedicado a la situación de las escuelas taurinas y su actividad formativa en Andalucía. La sección ejecutiva de este órgano está analizando esta materia y la propuesta estatal de implantar un módulo de FP en tauromaquia, que habilite en todas las categorías profesionales de nivel inferior, en un grupo de trabajo con las escuelas. Actualmente, ha recordado De Llera, hay 24 escuelas taurinas que acogen a casi 500 alumnos de forma gratuita.

Finalmente, ha agradecido las aportaciones de los representantes de los distintos grupos parlamentarios del CATA, uno de los órganos en los que la Cámara tiene representación junto a ganaderos, profesionales, empresarios, aficionados, presidentes de plaza de toros y municipios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento