C's propone una comisión permanente sobre la corrupción en las Corts para cuantificar su coste

Marí defiende "la responsabilidad patrimonial subsidiaria de los partidos"
C's propone una comisión permanente sobre la corrupción en las Corts
C's propone una comisión permanente sobre la corrupción en las Corts
C'S
C's propone una comisión permanente sobre la corrupción en las Corts

Marí defiende "la responsabilidad

patrimonial subsidiaria de los partidos"

El grupo parlamentario de Ciudadanos (C's) en las Corts valencianes ha propuesto la creación de una comisión permanente sobre la corrupción que aglutine todas las comisiones de investigación, con el objetivo de "cuantificar por primera vez" el coste "real" de estos delitos en la Comunitat Valenciana, según ha explicado el portavoz de C's, Alexis Marí.

"Hay que clarificar qué ha sucedido y quiénes son los responsables, además de tratar la corrupción como lo que es, un problema estructural", ha añadido Marí, quien considera que "hay un problema de saturación y las Corts no pueden crear nuevas comisiones", según ha informado C's en un comunicado.

Marí, junto a la portavoz adjunta del grupo Mari Carmen Sánchez, ha destacado que la 'Operación Taula, "para la que hay una comisión creada, no se podrá empezar a investigar hasta octubre o noviembre". Además, ha abogado por "elaborar una estrategia realista de prevención con medidas como apartar a los imputados de la vida política y exigir la responsabilidad patrimonial subsidiaria de los partidos".

Para la creación de esta comisión, C's ha registrado una proposición de ley de reforma del reglamento de las Corts para modificar el artículo 45,2 y propone un nuevo artículo 49 bis, para que este órgano pueda crear un máximo de cuatro subcomisiones que no podrán durar más de ocho meses, según ha explicado el síndic del grupo.

En el texto, C's hace referencia a que la corrupción es "un fenómeno que parece haberse institucionalizado en la Comunitat Valenciana" y donde "en los últimos años, un sinfín de casos han salpicado nuestra clase política", para citar "Gürtel, Noos, Brugal, Cooperación, Valmor, Taronger, Emarsa o Vaersa". Según la proposición, "algunos casos incluso han tenido nombres propios de algunos de nuestros políticos, como el Caso Fabra, Castellano o el Caso Orengo".

En esta línea, sostiene que la corrupción es "un delito que no sólo daña directamente a los ciudadanos, sino que también suponen una lacra indirecta: los recursos que se detrajeron por unos pocos corruptos podían haber servido para paliar los efectos de la crisis en nuestra comunidad, destinándose a evitar recortes". Además, añade que se suma "el desapego y desconfianza que genera entre los ciudadanos y los políticos, y la deleznable imagen pública que ofrece nuestra comunidad".

Más allá de comisiones de investigación puntuales, C's sostiene que es "imprescindible tomar medidas que lo aborden como lo que es: un problema estructural que afecta, más allá de las instituciones y las personas, a la forma de hacer política en nuestra comunidad".

No es para generar "juicios paralelos"

El texto precisa que con la comisión permanente no legislativa específica no se trata de generar juicios paralelos sino "generar herramientas que permitan una detección precoz de estas situaciones y obstaculicen su reiteración, incidiendo especialmente en las políticas de prevención".

"Al mismo tiempo, se evita la instrumentalización política de la corrupción y se consigue reducir el gasto que supondría el tener que crear una comisión no permanente "ad hoc" para cada uno de los casos de corrupción que han aparecido o que podrían aparecer en nuestra comunidad", sostiene.

INVESTIDURA

En relación con la sesión de investidura, el portavoz autonómico de C's ha destacado que Ciudadanos "es el único partido que ha hecho una propuesta para desbloquear la situación" en la que se encuentra España "y que el país siga caminando". "Hay otros partidos que siguen erre que erre poniendo palos en las ruedas para que no se pueda avanzar", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento