Las tutelas de menores ejecutadas por el IMAS bajan un 10% durante el 2015

La Dirección Insular de Menores y Familia ha llevado a cabo un total de 172 tutelas de menores durante el 2015, frente las 194 ejecutadas en 2014

El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) ha ejecutado durante el 2015 un total de 172 tutelas, un 10 por ciento menos que el año anterior cuando se ejecutaron 194.

Cabe recordar que el IMAS es el órgano competente en materia de protección al menor en Mallorca y, como tal, lleva a cabo las medidas oportunas para el bienestar de los niños.

El motivo por el que se han ejecutado un menor número de tutelas, pasando de 194 a 172, es el buen funcionamiento de los diferentes programas de mediación e integración familiar que el IMAS tiene concertados con diferentes entidades.

Los objetivos de estos programas son: intervención en el núcleo familiar, mejorar las capacidades parentales con intervención específica para padres de niños menores de 3 años y para madres en situación de privación de libertad y sus hijos, y ofrecer una atención educativa y lúdica a niños en el marco de un programa de preservación familiar para promover la inserción sociolaboral, entre otros.

La tutela es la situación jurídica en la que se coloca a determinada persona bajo la guarda y potestad de otra. Se trata de una situación concebida fundamentalmente para las personas que no pueden valerse por sí mismas y aplicable a los menores no sujetos a patria potestad.

En el caso de los menores, el artículo 222 del Código Civil establece que está sujeto a tutela. Entre estos figuran los menores que se encuentran en situación de desamparo. La tutela de estos menores corresponde, según el artículo 172 del Código Civil, a la Entidad Pública que tenga encomendada en su respectivo territorio la protección de menores, dando lugar por tanto a una tutela administrativa. Esta tutela conlleva la guarda del menor desamparado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento