El gigante Alibaba, cerca de comprar la revista de negocios más popular de China

  • 'Caixin' negocia la entrada de nuevos inversores, aunque ha evitado identificarlos hasta que se cierre el trato.
  • La publicación es reconocida por su periodismo de investigación y su especialización en información económica y financiera.
  • En diciembre, la compañía de comercio electrónico ya compró el diario hongkonés 'South China Morning Post', ante la preocupación de la comunidad periodística.
Imágen del Marcador que muestra las ventas de Alibaba en el Día del Soltero.
Imágen del Marcador que muestra las ventas de Alibaba en el Día del Soltero.
EFE / Xu Kangping
Imágen del Marcador que muestra las ventas de Alibaba en el Día del Soltero.

La revista de negocios más famosa de China, Caixin, negocia la entrada de nuevos inversores, entre los que algunas fuentes apuntan que podría estar el gigante del comercio electrónico Alibaba, que recientemente compró el diario hongkonés South China Morning Post.

Aunque por ahora no se ha anunciado formalmente, hay varias fuentes no identificadas cercanas a la negociación que relacionan a Alibaba con estas conversaciones, según recoge este jueves el diario oficial Shanghai Daily. Este precisa que Ant Financial, la filial financiera del grupo de comercio online, estaría detrás de la operación.

Caixin Media, editora de la revista, ha confirmado en las últimas horas que está cerca de cerrar un acuerdo con "notables inversores", aunque ha evitado identificarlos hasta que se cierre el trato.

"Pronto vamos a completar una tercera ronda de financiación con varios inversores institucionales", anunció la matriz de la publicación, reconocida por su periodismo de investigación y su especialización en información económica y financiera, y dirigida por la respetada periodista Hu Shuli.

"No violar la independencia editorial"

"Al igual que nuestros actuales accionistas, estos nuevos inversores han acordado no violar la independencia editorial de Caixin ni dejar que la búsqueda de intereses comerciales pasen por encima de ella", subrayó la compañía editora.

La revista recordó que su principal accionista es la firma shanghainesa de capital riesgo China Media Capital, mientras que el gigante tecnológico Tencent, creador de la red social WeChat y del servicio de mensajería QQ, se sumó después al proyecto, en la segunda ronda de financiación de la compañía.

Ahora, en una tercera ocasión, "el último intento de recaudar fondos también ha atraído a notables inversores", confirmó Caixin Media, pero evitó identificarlos explícitamente.

La comunidad periodística de Hong Kong mostró su preocupación cuando en diciembre pasado Alibaba se hizo con el control financiero del South China Morning Post, el diario en inglés de referencia en la excolonia británica, y uno de los bastiones de su independencia mediática.

Con todo, en su momento el fundador de Alibaba, Jack Ma, dijo que no había motivo de alarma y pidió que "simplemente" confiaran en ellos, tras lo que, al menos hasta la fecha, no se ha conocido ninguna interferencia notable de la compañía en el funcionamiento habitual del periódico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento