Espadas presenta ante la Comisión Europea el proyecto de ampliación del tranvía hasta Santa Justa

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha mantenido este jueves en Bruselas reuniones con dos de las direcciones clave que existen en la Unión Europea (Medio Ambiente y Política Regional), para captar fondos comunitarios que sufraguen proyectos de inversión en la capital andaluza relacionados con la innovación, la tecnología, el desarrollo de los barrios, la reindustrialización y, en general, la reactivación económica y la creación de empleo.
Espadas en Bruselas.
Espadas en Bruselas.
AYUNTAMIENTO.
Espadas en Bruselas.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha mantenido este jueves en Bruselas reuniones con dos de las direcciones clave que existen en la Unión Europea (Medio Ambiente y Política Regional), para captar fondos comunitarios que sufraguen proyectos de inversión en la capital andaluza relacionados con la innovación, la tecnología, el desarrollo de los barrios, la reindustrialización y, en general, la reactivación económica y la creación de empleo.

La sostenibilidad y la movilidad han sido cuestiones fundamentales en ambos encuentros, que el regidor sevillano ha aprovechado también para presentar el proyecto ampliación del tranvía desde San Bernardo hasta Santa Justa a lo largo de este mandato.

El primero de esos encuentros de trabajo ha sido con el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, de quien dependen las estrategias relacionadas con el cambio climático, la sostenibilidad en el desarrollo económico y el respeto al entorno natural, así como integrar sus normas medioambientales en el resto de las políticas comunitarias.

La reunión con Daniel Calleja ha tenido como objetivo posicionar a Sevilla entre las ciudades europeas de referencia en materia de sostenibilidad. Espadas ha explicado que, en estos momentos, en el ámbito de la UE los territorios que aspiren a obtener financiación comunitaria deben encuadrar sus proyectos en el marco de estrategias de desarrollo sostenible e integral, "en el que se tengan en cuenta los avances en materia de gestión de la calidad ambiental, la movilidad, áreas verdes o políticas de reciclaje y lucha contra el cambio climático".

La Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión, asimismo, promueve un paquete de iniciativas que ya fue objeto de una comunicación el pasado diciembre sobre la denominada economía circular. "Y Sevilla quiere situarse en este debate europeo. El próximo 16 y 17 de marzo celebraremos unas jornadas sobre ese tema para analizar experiencias en otras ciudades europeas con técnicos de la Comisión Europea", ha anunciado el regidor.

Espadas ha sostenido que la Dirección General de Medio Ambiente juega un papel clave junto con la de energía para validar las estrategias y proyectos de las ciudades que aspiren a obtener financiación de la Unión Europea en proyectos de diferentes convocatorias de fondos, entre ellas la estrategia Horizonte 2020 y el Plan Juncker.

Mientras, el objetivo de la reunión con varios responsables de la Dirección General de Política Regional ha sido el análisis del marco de financiación actual de la UE y las prioridades de los fondos estructurales y del plan Juncker. "Hemos explicado a los responsables de la Comisión la aplicación de la estrategia RISS 3 de especialización inteligente del territorio que estamos llevando a cabo en el área metropolitana de Sevilla", ha comentado el regidor.

"Y este es el marco de trabajo en el que queremos llevar a cabo proyectos para la reactivación de nuestra economía y resolver problemas de los ciudadanos, como por ejemplo la rehabilitación energética de viviendas en barrios y la accesibilidad con la instalación de ascensores en bloques que carecen de ellos, y que demandan sobre todo personas con alto grado de dependencia", ha agregado.

Juan Espadas ha tratado las infraestructuras que, en general, necesita la ciudad. Por ejemplo, el alcalde hispalense ha explicado a los miembros de la Comisión Europea el proyecto de ampliación del tranvía, "en el marco de la estrategia de movilidad sostenible de Sevilla", para la conexión de San Bernardo con Santa Justa. "Se ha analizado igualmente la posibilidad de financiación del proyecto a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI)", ha concluido Espadas.

El alcalde ha trasladado a los responsables de la Comisión Europea la intención de abordar este proyecto, una infraestructura clave en el transporte sostenible para la ciudad, a lo largo de este mandato, al tiempo que se han abordado también otras infraestructuras en materia ferroviaria.

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