El santuario de La Luz mostrará las costumbres íberas de El Valle

  • El consorcio 'Murcia, Cruce de Caminos' quiere recuperar el patrimonio histórico de la zona.
  • El yacimiento quedó destruido en el siglo I A.C.
  • Se invertirá en su recuperación turística 273.000 euros.
El santuario de La Luz, que está recuperando el Consorcio 'Murcia, Cruce de Caminos', trasladará a los visitantes hasta el
siglo IV antes de Cristo mostrándole las costumbre de la época en la que los íberos eligieron El Valle para instalarse, en la pedanía murciana de
Santo Ángel.

El Consorcio 'Murcia, Cruce de Caminos', integrado por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Murcia, la Consejería de Turismo de la Comunidad Autónoma, y diversas entidades, pretende recuperar el patrimonio del municipio para que los ciudadanos conozcan su historia y orígenes.

Ofrendas a los dioses

El santuario de La Luz era utilizado por los íberos para realizar ofrendas a sus dioses, que representaban las fuerzas de la naturaleza. De hecho, la diosa Demeter, de la fecundidad y la agricultura, era una de las figuras más veneradas por este pueblo.

Entre los restos del yacimiento, se pueden observar las terrazas que marcan el camino que hacían los íberos en procesión para honrar a sus dioses, y unas bañeras que usaban para realizar sacrificios de animales, un rito común en su cultura.

El santuario se destruyó y se volvió a levantar en época romana, entre los siglos III y II antes de Cristo para ser destruido de nuevo en el siglo I antes de Cristo.

Restauración del enclave

Por ello, el Consorcio invirtió 13.000 euros en la restauración y consolidación de los restos del santuario. A esta cantidad hay que sumar los 60.000 euros previstos para colocar paneles de interpretación en la zona, por lo que la recuperación de este lugar supondrá una inversión total de 273.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento