El Gobierno tacha de "positivos" los datos del paro aunque se muestra "preocupado" por "incertidumbre política"

La directora general de Empleo, Cristina Salinas, ha calificado de "positivos" los datos del paro en La Rioja en el mes de febrero, si bien ha mostrado su "preocupación" por la "incertidumbre política", que "también incide en el marco normativo regulatorio" que puede afectar al mercado laboral.
La directora general de Empleo, Cristina Salinas, en rueda de prensa
La directora general de Empleo, Cristina Salinas, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
La directora general de Empleo, Cristina Salinas, en rueda de prensa

La directora general de Empleo, Cristina Salinas, ha calificado de "positivos" los datos del paro en La Rioja en el mes de febrero, si bien ha mostrado su "preocupación" por la "incertidumbre política", que "también incide en el marco normativo regulatorio" que puede afectar al mercado laboral.

Salinas ha valorado los últimos datos del desempleo en la región, en los que ha destacado que La Rioja ha cerrado el mes de febrero de 2016 con 3.394 personas desempleadas menos que el año anterior, lo que ha supuesto un descenso del 13,37 por ciento, la "mejor evolución interanual en este mes, tanto en números absolutos como relativos de la serie histórica, y La Rioja encadena veintinueve meses consecutivos de descenso interanual de desempleo". Además, por cuarto mes consecutivo La Rioja lidera el descenso interanual de desempleo en valores porcentuales en todo el conjunto nacional.

El número de desempleados en febrero se situó en La Rioja en 21.991 personas, "la menor cifra registrada en un mes de febrero de los últimos seis años", ello, ha indicado que "confirma la tendencia estable y consolidada de mejora de los datos del mercado de trabajo riojano".

Con respecto al mes anterior, La Rioja ha reducido el número de desempleados en 128 personas, es decir, un 0,58 por ciento menos. En este sentido, Salinas ha señalado que febrero ha sido un mes en el que tradicionalmente subía el desempleo, si bien ha bajado en los últimos tres años, incluido éste. Así, el descenso de 128 desempleados registrado este mes ha sido el segundo mejor dato en valores absolutos en un mes de febrero de la serie histórica.

En cuanto a la tasa de paro, La Rioja registra un 14,3 por ciento, frente al 16,48 por ciento de febrero de 2015 e inferior a la tasa registrada en febrero de 2011. Además, la tasa riojana es 3,86 puntos inferior a la tasa nacional que ha sido de un 18,16 por ciento.

Por sexos, La Rioja cuenta actualmente con 9.952 desempleados varones, 1.917 menos que el año anterior, y una tasa de paro del 11,81 por ciento, 3,56 puntos por debajo de la media nacional (15,44 por ciento). Del mismo modo, La Rioja registra 12.039 desempleadas, 1.477 menos que hace un año. Esta cifra sitúa la tasa de paro femenina de La Rioja en un 17,32 por ciento, a 3,97 puntos de distancia de la del conjunto de España (21,29 por ciento).

En cuanto al número de desempleados de nacionalidad extranjera, se sitúa en 4.366 personas, 79 más que el mes anterior y 890 menos que el mismo mes del año anterior. Esta cifra supone el 19,85 por ciento del total de desempleados.

Jóvenes sin formación

Por otra parte, el desempleo de los jóvenes menores de 25 años encadena dieciocho meses consecutivos de descenso interanual y registra 582 desempleados menos que hace un año, lo que supone un descenso del 30,62 por ciento, frente al -9,52 por ciento registrado por el conjunto nacional. La Rioja se sitúa como la segunda comunidad con menor tasa de paro juvenil, con un 15,89 por ciento frente al 23,58 por ciento nacional.

En este punto, ha lamentado que de los 1.319 menores de 25 años en desempleo, 864 tienen un nivel de formación básico, que hace que sea más complicada su empleabilidad.

Respecto a la evolución por sectores y comparando los datos con el año anterior, todos tienen un comportamiento positivo. En concreto, el número de parados en la Industria ha disminuido en 601 personas; en la Construcción, en 604; en Agricultura, en 458; en Servicios, el descenso es de 1.332 personas y en el Colectivo de sin empleo anterior, de 399 personas.

Con respecto al mes anterior, el desempleo ha disminuido en Industria (-98 personas), Servicios (-151) y Construcción (-24); y se ha incrementado en Agricultura y en el Colectivo de sin empleo anterior, en 73 y 72 parados más, respectivamente.

Aumenta contratación y afiliación

En cuanto a los datos de la nueva contratación registrada aportados por el Ministerio de Empleo para el mes de febrero, La Rioja ha contabilizado 8.592 nuevos contratos, lo que supone un 17,01 por ciento más que en el mismo mes del año anterior. Del total de los nuevos contratos registrados, un 9,05 por ciento han sido indefinidos.

Respecto a la afiliación registrada en febrero, el número de afiliados medios ascendió a 118.868 personas, un 0,58 por ciento más que el mes anterior. Con respecto al año anterior La Rioja tiene 2.540 afiliados más, lo que supone un incremento del 2,18 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento